logo
face twitter

NOTICIA

LAS LOCALIDADES CERCANAS AL EBRO SE SUMARON
A LA HAZAÑA DE CARLOS PEÑA

Noticia del 25/02/2002 - DIARIO DE NOTICIAS

Miles de personas de Navarra y La Rioja secundaron la iniciativa contra la planta de residuos de Los Arcos.

Carlos Peña, de 36 años y vecino de Lodosa, descendió ayer a nado el río Ebro, desde Logroño hasta Lodosa, para protestar contra el proyecto de la planta de residuos de Los Arcos. A las 18:47 horas fue el momento en el que Peña, con un pañuelo rojo anudado al cuello, llegó a la zona conocida en la localidad como el embarcadero finalizando, así, la hazaña. Siete mil personas, aproximadamente, esperaron desde las seis de la tarde, hora en la que estaba previsto que finalizará el trayecto, la llegada del nadador, quien fue recibido con numerosos aplausos y mostró, dese el agua, una pancarta que decía Por un Ebro vivo. No al vertedero. “no me esperaba este recibimiento. Ha sido algo muy emocionante”, reconoció el lodosano a la salida del agua, al mismo tiempo que comentó las dificultades que había tenido en un tramo del río: “En Agoncillo, por ejemplo, apenas había un palmo de agua, por lo que se me clavaban piedras en la espalda y era muy complicado continuar el ritmo. En Mendavia, he perdido una aleta, recorriendo cuatro o cinco kilómetros, sin ella”, explicó.

Sin embargo, y a pesar de los problemas y las bajas temperaturas en las que se encontraba el río, a 7ºC, Peña reconoció que había recibido el cariño de las personas durante los 40 kilómetros. “A lo largo de todo el recorrido ha habido gente animándome, que es lo que más me llena”, dijo. “Y espero que este esfuerzo sirva para algo”.

COMUNICADOS

Antes de la salida, que se produjo a las nueve de la mañana en el Museo de la Ciencia de la capital Riojana, el portavoz para La Rioja de la plataforma cívica de Mendavia, Nacho Aguado, leyó un comunicado ante 600 ó 700 personas, varios de ellos representantes de los Ayuntamientos de La Rioja que se han posicionado en contra del proyecto: “Quiere (por Peña) escribir en cada brazada el mensaje de que el futuro de muchos pueblos no es intercambiable con los beneficios económicos de unos pocos”, decía. Aguado, igualmente, se dirigió al Ebro: “Por todo lo que significas para nosotros en La Rioja, en Navarra y en todos los puebles por donde pasas, queremos unirnos para defenderte de esta mentira que proclama el progreso y crecimiento socioeconómico a costa del medioambiente, la saludo y la economía arraigada de nuestra zona”, seguía el comunicado, que finalizó con un agradecimiento a las organizaciones, grupos políticos y pueblos de La Rioja por compartir esta inquietud.

En Agoncillo, al paso del nadador varios minutos más tarde de la una del mediodía, también se leyó otro comunicados ante las 500 personas reunidas en el lugar: “Nos quieren humillar, nos cubren de amenazas, nos quieren quitar nuestro medio de vida, nos condenan el presente, nos ensucian el futuro. Nos llenan de silencios para conducirnos al desánimo, pero merecemos la victoria”, leyó un vecino de la localidad riojana y miembro de la plataforma en contra del centro de residuos.


A las 15:30 horas, aproximadamente, se produjo el paso a nado por Mendavia, donde le esperaban 3.000 personas, aproximadamente. Chucho Sádaba, miembro del movimiento cívico del municipio, fue el responsable de leer otro comunicado. “Porque no queremos que destruyan la arteria que da vida a nuestros frutos, porque queremos un desarrollo económico acorde con el máximo respeto a nuestro entorno natural, porque queremos salud y la vida digna, porque no queremos quedar a la merced del capricho de políticos y empresarios sin escrúpulos. Por todo, vamos a defender nuestra tierra, nuestro río y nuestro futuro sin desunirnos ni cansarnos”, finalizó.


Finalmente, a las 18:47 horas, el nadador llegó al embarcadero. Allí en lo alto de un remolque, las lodosanas María Moretin, Encarni del Campo e Idoia Galilea interpretaron dos jotas en contra del centro de residuos. Santiago Álvarez y Alfonso Armendáriz, miembros de la plataforma existente en este municipio ribero, leyeron el último de los comunicados: “Ellos (los políticos) pueden tener la razón, pero es a nosotros a quienes nos ampara la razón y la fuerza que da la defensa de nuestro más elementales pilares: nuestro río, nuestra tierra, nuestro trabajo, nuestro pasado, nuestro presente, nuestro futuro y de nuestros hijos, en definitiva, la defensa de toda nuestra vida”, dijeron, para finalizar con una reflexión a los políticos navarros. “Es la ocasión de los gobernantes de demostrar que ellos aman más a la democracia que al poder y el dinero”.

Armendáriz agradeció la presencia de bomberos, la policía local, así como de Cruz Roja y del club de remo de Lodosa, ya que varios de sus miembros acompañaron a Peña en parte del trayecto.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |