logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

24 HORAS NADANDO EN EL ORIA

Noticia del 16/07/2011 - diariovasco.com

El aventurero tolosarra Carlos Peña nada para la Esclerosis Múltiple.

Máxima expectación se creó ayer con el nuevo reto de Carlos Peña: nadar a espalda 24 horas en el río Oria de Tolosa. Esta vez, la aventura discurría en casa y, como en todas sus proezas, por una causa noble, a beneficio de la Esclerosis Múltiple dentro de la Campaña 'Busti zaitez'.

Este aventurero y nadador tolosarra se implicó de lleno en llevar a cabo esta hazaña a finales del pasado año. «Quisimos realizar este proyecto en diciembre pero luego nos pareció que era mejor hacerlo en verano con la campaña 'Busti zaitez' abierta», explicaba ayer el nadador. Y dicho y hecho. Ayer con un sol brillante y un cielo de azul infinito, Peña se ajustó el neopreno y se zambulló en las aguas del Oria, bajo la atenta mirada de amigos, familiares y curiosos que se acercaron hasta el embarcadero del Tinglado para darle ánimos.

Mientras, acompañada por varios concejales, a los que se sumó más tarde el alcalde de Tolosa Ibai Iriarte, la técnica de deportes Arantxa Estanga fue la encargada de lanzar a las 13.00h el txupinazo con el que comenzó esta prueba de resistencia, que finalizará hoy, sábado, a las 13.00h con la llegada de Carlos Peña, de nuevo, al embarcadero del Tinglado.

En su pueblo

«Nervioso e ilusionado». Así declaraba estar el nadador tolosarra minutos antes de comenzar esta gesta. «Estoy nervioso, no lo voy a negar pero muy ilusionado y contento porque la causa lo justifica y estoy encantado de ayudar y de poder hacerlo en mi pueblo. Nadar en Tolosa supone un plus de responsabilidad y respeto», señaló.

No es la primera vez que Carlos Peña nada 24 horas seguidas. Ya lo hizo en Tolosa por primera vez, en la piscina del polideportivo Usabal en el año 2005 y años después, en la ría de Bilbao. El tramo de la prueba de hoy es desde la boya del embarcadero del Tinglado, hasta la boya del puente de Berazubi y vuelta hasta cubrir 24 horas.

Acostumbrado a realizar increibles travesías en los lagos de medio mundo y de adentrarse en aguas sin saber, muchas veces, qué se va a encontrar debajo, ayer Peña se mostraba tranquilo en este sentido porque las aguas del Oria no son peligrosas y están limpias. «Son aguas muy tranquilas y la labor de la presa, que retiene y controla el caudal del agua, también facilita la prueba. No hay peligro pero eso no significa que sea fácil porque gran parte del tiempo, unas 12 horas, nadaré a contracorriente.

Además, también están los cambios de temperatura, sobre todo, por la noche. Pero me encuentro bien», manifestaba el nadador, que cada 27 minutos en pequeñas paradas tendrá que hidratarse y alimentarse.

Con este esfuerzo, Peña lanza un llamamiento sobre la Esclerosis Múltiple, enfermedad del sistema nervioso que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. 2.000 personas padecen Esclerosis Múltiple en Euskadi.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |