logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

EL NADADOR PEÑA Y EL REMERO KORTA
AFRONTAN UN PECULIAR DESAFÍO EN EL RÍO

Noticia del 20/06/2008 - EL DIARIO VASCO

El primero nadará 500 metros a espalda y el segundo hará 1000 metros remando. Será el martes, dentro de la final de las competiciones de bateles.

Las competiciones de bateles de estos San Juanes van a contar con una nota novedosa durante el descanso entre las regatas de las chicas y los chicos. El nadador tolosarra Carlos Peña y el remero de Orio José Luis Korta se batirán en duelo entre puente y puente. Todo un pulso entre las fuerzas de un nadador contra las de un remero.

El concejal Óscar Renedo presentó ayer en el salón de plenos este curioso desafío entre los dos conocidos deportistas. “La idea ha nacido de Carlos. En un principio habló con el TAK, pero no lo vieron muy claro para encajarlo en las competiciones, así que se lo propuso a José Luis Korta, y éste se ofreció enseguida. Así, además de

las regatas, podremos disfrutar de una prueba bonita para animar aún más las fiestas de San Juan”, explicaba Óscar Renedo.

“A algo que se tenía que hacer en el agua no me podía negar” aseguraba ayer tajante José Luis Korta.

“Además de para vender yogures, sólo he venido una vez a Tolosa en San Juan y lo hice para participar en otras regatas, en los tiempos en que los bateles medían medio metro más y teníamos que retirar tierra y piedras porque no había suficiente agua en el río”, recuerda el remero. Asegura que le hace mucha ilusión volver.

“No sabía que había una persona más loca que yo en Tolosa”, bromeaba Korta, pero ahora que ya conoce el historial de Peña, opina que forman una pareja equilibrada, como equilibrado deberá ser el recorrido para que el batel no tenga tanta ventaja de velocidad sobre el nadador.

BONITO ESPECTACULO

Por su parte, Carlos Peña destacaba la ilusión con la que había planteado el proyecto. “Me parecía una idea novedosa y más en las fiestas de San Juan. Me gustaría que fuera un espectáculo que guste a todos”, aunque admitía que no le importaba quien fuese el ganador. ¡No dice la Verdad!, le replicaba su amigo Korta, quien reconocía que de niño, no le gustaba que le ganase ni siquiera su hermana mayor nadando en el río. “Lo importante es participar, pero para no ser el último”, exclamaba el oriotarra.

ASÍ SE HARÁ

El desafío tendrá lugar entre las regatas de las chicas y los chicos, sobre las 12:45 y las 13:00 del mediodía. Y para que las fuerzas estén compensadas, los deportistas han acordado que Korta remará a lo largo de 1.000 metros, cuatro ciabogas, y Peña 500 metros. “Después el GPS nos dirá exactamente cuántos metros hemos avanzado cada uno”, explicaba Carlos, artífice de este duelo. “Aún así, creo que José Luis tendrá más ventaja, pero en las ciabogas perderá velocidad y hemos pensado que así estará más equilibrado”.

El oriotarra, en un principio, tenía previsto remar en un bote de aprendizaje, pero después pensó que sería mejor un batel individual. “El otro día quise probarme en el individual y para ver qué tal me manejaba, y me di cuenta de que no era capaz apenas de avanzar. Pero todavía me quedan unos días para entrenar. ¡Que tiemble Carlos Peña!

Carlos, a pesar de que ha nadado en aguas difíciles de todo el mundo, no conoce demasiado el río Oria, a excepción de haber nadado una vez en el pasado mes de diciembre. “Sólo espero que no haya demasiada agua y corriente”, pedía el nadador.

Korta espera un desafío entretenido, “que no nos ahoguemos ni que nos tiren piedras. Y después, gane quien gane, nos iremos a celebrarlo con un buen plato de alubias.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |