logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

EL NADADOR CARLOS PEÑA CULMINA CON ÉXITO
SU TRAVESÍA HONDARRIBIA-GETXO

Noticia del 21/08/2007 - EL DIARIO VASCO

La hazaña fue complicada con un mar revuelto y olas de hasta 4 metros. Su nueva aventura será en Alemania.

“Una travesía difícil, complicada y peligrosa”. Así ha definido su aventura “por casa” el nadador tolosarra Carlos Peña, que ha finalizado recientemente con éxito su travesía de nadar a espalda desde Hondarribia hasta Getxo en cinco días, a favor de la paz. En total han sido 150 kilómetros en cinco etapas:

·1ª Etapa: Hondarribia – Donostia

·2ª Etapa: Donostia – Zumaia

·3ª Etapa: Zumaia – Lekeitio

·4ª Etapa: Lekeitio – Bakio

·5ª Etapa: Bakio – Getxo

Carlos Peña nadó acompañado por dos amigos en piragua, Iñigo Aguirrezabala y Jesús Remírez, quienes se encargaron de facilitarle el alimento y la bebida.

A pesar de que el nadador tolosarra contaba con el asesoramiento de Azti, centro tecnológico experto en investigación marina, para conocer todos los partes meteorológicos de cada jornada, la travesía por el mar resultó totalmente imprevisible porque el tiempo cambió y dificultó en gran medida, la hazaña de Peña. “El primer día – confiesa el nadador- el mar estaba muy revuelto y tuvimos que enfrentarnos con olas de hasta 4 metros y eso era peligroso también para las piraguas. Fue una jornada muy complicada y psicológicamente a mí y al equipo nos tocó la moral. Llegamos preocupados a Donostia y con la duda en nuestras cabezas de si continuar o no, al ver las condiciones del mar. Al día siguiente se podía nadar y decidimos seguir adelante.

La segunda y tercera etapa fueron “más tranquilas” pero, la situación se complicó, de nuevo, en la cuarta jornada, en la que Peña nadó con mucho oleaje y, sobre todo en la última, que resultó “una pesadilla”, según nos ha comentado el nadador. “Seguíamos teniendo los partes, pero todo se complicó. Salimos con un mar muy tranquilo pero a la llegada a Getxo empezó a levantarse una galerna y fue una auténtica odisea poder llegar al puerto”. Peña llegó a Getxo en buenas condiciones, aunque con llagas debido al rozamiento del traje con el agua salada, lo que provocó bastantes heridas.

Peña, que lleva 18 años como nadador ultrafondista, es conocido por las largas distancias que cubre a nado en los numerosos retos que se plantea. El primero fue cubrir los 200 kilómetros del río Ebro entre Logroño y Zaragoza en 1989. Además, ha cruzado importantes lagos como el Ness, el Garda, el Balatón, Maracaibo, el Titicaca (a 3.812 metros de altitud), el Grey, y el Chapala. También ha surcado los estrechos de Magallanes y de Gibraltar, los embalses de Alcántara y Yesa, y los ríos Miño, Bidasoa y Sella, Nalón, Nervión además del Neretva, que hizo en pleno conflicto bélico de los Balcanes y bajo protección de los cascos azules de la ONU. Ahora se entrena para un nuevo reto, esta vez en Alemania.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |