logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

EL LEHENDAKARI DIJO A CARLOS PEÑA QUE
«ERES MÁS DURO QUE LAS PIEDRAS»

Noticia del 24/11/2006 - EL DIARIO VASCO

Tras culminar su exigente aventura en el mar Chiquita de Argentina, recibió un homenaje en la Semana de las Euskal Etxeak celebrada en este país Carlos Peña, Juan José Ibarretxe, Jesús Remírez y Alejo Martín, presidente de la Euskal Etxea de Córdoba.

El nadador Carlos Peña descansa ya en Tolosa después de haberse enfrentado a una de las aventuras más duras de los últimos tiempos. No en cuanto a las distancias que ha debido recorrer a nado, sino a la alta salinidad de las aguas donde ha transcurrido la travesía, durante la celebración de la Semana de las Euskal Etxeak de Argentina. «El lago Mar Chiquita tiene 50g de sal por cada litro de agua. Este alto porcentaje en sal me produjo una gran irritación en los ojos y el en sangramiento de zonas sensibles como los pezones, pero me siento afortunado porque el lago me dejó nadar. Me refiero a que no hubo un oleaje tan fuerte como esperábamos».

Y precisamente el fuerte oleaje fue uno de los factores que casi dejan en tierra al nadador. Como suele ser habitual en sus aventuras, Carlos Peña es acompañado por su compañero Jesús Remírez en la piragua y un equipo médico en una zodiac. Pero en esta ocasión, este último componente de la tripulación fue difícil de convencer, y así lo explica el aventurero: «El Gobierno de Córdoba puso a nuestra disposición todo lo necesario para afrontar la travesía, pero no hubo ningún médico que quisiese montarse en la zodiac para acompañarnos. Comentaban que debido a las grandes olas, ha habido varias muertes en el lago, y ningún médico estaba dispuesto a participar en un suicidio, según sus propias palabras», comenta Carlos Peña. De hecho, dice, «hace unos años hubo quien quiso atravesar el lago a nado y tuvieron que sacarlo del agua en muy malas condiciones». Pero finalmente, parece que en esta ocasión, un médico se animó y acompañó a Carlos y Jesús. «El primer día fue más o menos tranquilo, el segundo la marea me arrastraba a costa y el tercer día el oleaje era un poco más serio, pero fue el día en que más motivado me encontraba», recuerda Carlos.

El nadador hizo frente a casi 8 horas de nado durante cada uno de los tres días, pero reconoce que las fuertes mareas no han sido su peor enemigo, sino la salinidad: «Mi compañero Jesús Remírez que va en piragua acababa blanco de arriba a abajo por los salpicones del agua y mi comida acababa igual de salada, aunque conseguí recompensarlo bebiendo grandes cantidades de agua. De todas formas, me siento afortunado porque cuando hubo realmente grandes olas fue el día en que terminé la travesía».

Carlos Peña recuerda que en un principio nadie apostaba por él, pero al finalizar la hazaña, todo fueron felicitaciones que despertaron el interés mediático, después de la jornada de fútbol, como no podía ser de otra manera en Argentina.

Incluso, el Lehendakari Juan José Ibarretxe, que fue invitado de honor en la Semana de las Euskal Etxeak de Argentina, aprovechó la ocasión para felicitar al deportista tolosarra, y comentó: «Éste es más duro que las piedras», orgulloso de la participación vasca en esta celebración.

Asimismo tomaron parte otros como Kepa Junkera, que disfrutaron de una celebración con un ambiente amigable y muy euskaldun.

Nuevos proyectos

No ha pasado un mes desde su última aventura y el nadador Carlos Peña ya piensa en futuros proyectos: «Nos gustaría volver a hacer la bajada del río Sella por sexta vez consecutiva para dar por finalizada la temporada, y para comenzar otra nueva, nos gustaría participar en el Herri Urrats de Saint Pere, nadando en el lago de esta localidad».

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |