logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

CARLOS PEÑA CULMINA CON ÉXITO
UNA NUEVA AVENTURA EN TIERRAS ARGENTINAS

Noticia del 27/10/2006 - EL DIARIO VASCO

Acaba de cruzar a nado y en la modalidad de espalda, la Laguna Mar Chiquita – Está travesía ha formado parte del programa de la “Semana Vasco-Argentina”.

De nuevo lo ha conseguido. El nadador tolosarra Carlos Peña acaba de cruzar a nado y en la modalidad de espalda, la laguna Mar Chiquita, cumpliendo con éxito otro de sus retos.

Este lago, ubicado concretamente en la provincia de Córdoba, es el de mayor superficie de Argentina, con cerca de 6.000 Km2 y uno de los más grandes lagos salados de la tierra y el tolosarra lo ha culminado de forma brillante, a pesar de las dificultades que encontró en el recorrido debido, sobre todo, a la alta salinidad y el fuerte oleaje que presenta el lago argentino.

Acompañado en el agua, en todo momento, por su piragüista Jesús Remírez, encargado de darle las oportunas indicaciones, Peña empleó tres intensas jornadas para cubrir la gesta, 65 kilómetros.

TRAVESÍA COMPLICADA

El aventurero tolosarra se muestra muy satisfecho de esta nueva proeza en su currículum, aunque relata que la travesía fue complicada desde el principio. “Ya a la llegada tuvimos problemas burocráticos porque no encontrábamos un médico, requisito imprescindible para esta travesía y, al final, tras difíciles negociaciones nos llegó un médico desde Córdoba. Comenzamos la aventura el pasado 20 de Octubre, donde embarcamos a las seis de la mañana con destino Rosario del Saladillo. Teníamos todo preparado pero la travesía se presentaba llena de dudas e interrogantes. Lo que más me preocupaba era la salinidad y el oleaje. Durante las primeras horas del recorrido tuvimos viento con oleaje de costado que nos arrastraba hacia la costa. Las condiciones para nadar dejaban mucho que desear, aunque a media mañana el tiempo mejoró, lo que hizo que nadara más rápido”, explica Peña.

En este primer trayecto, el nadador empleó siete horas hasta llegar a la altura de la isla “El Mistolar”, punto de primer final de etapa. Peña nos relata que al día siguiente inició la segunda etapa desde “El Mistolar” hasta “Campo Mare”, y también empleó unas siete horas de nado pero en esta segunda etapa, los problemas para el nadador fueron mayores, debido a la gran salinidad del agua, que le cegó los ojos y al fuerte viento y oleaje.

Pero si la segunda jornada fue dura para el tolosarra, la tercera y última etapa fue “la peor de todas”, ya que la adversa climatología hacía prácticamente imposible que Peña desarrollara “serenamente” su travesía. “El fuerte oleaje en el lago fue constante durante toda la etapa, incluso dificultó el avituallamiento pero logré llegar a la meta, sacando fuerzas de flaqueza y avanzando con fluidez”, cuanta el nadador. Esta travesía ha formado parte del programa festivo-cultural de la “Semana Nacional de las Euskal Etxeak de Argentina”.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |