logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

ARGENTINA, UN NUEVO ESCENARIO PARA LAS
AVENTURAS DEL NADADOR CARLOS PEÑA

Noticia del 10/10/2006 - EL DIARIO VASCO

Atravesará la laguna Mar Chiquita, uno de los lagos salados más grandes del mundo, durante la Semana Nacional de las Euskal Etxeak de Argentina.

El espíritu aventurero del nadador Carlos Peña no descansa. Siempre en busca de nuevos retos, en este mes de octubre ha encontrado su nuevo escenario en la laguna Mar Chiquita de Argentina, en la provincia de Córdoba. Su travesía formará parte del programa festivo-cultural de la Semana nacional de las Euskal Etxeak de Argentina, en concreto, de la que se celebra en Córdoba, donde posiblemente intervengan representantes del Gobierno vasco y personajes de la música y la cultura vasca, mientras que Carlos Peña aportará la nota deportiva y aventurera.

Este lago es el de mayor superficie de Argentina, con cerca de 6.000 km2 y uno de los más grandes lagos salados de la Tierra. Y precisamente, éste será uno de los grandes impedimentos que encontrará Carlos en su travesía. No obstante, el largo currículo del nadador demuestra estar familiarizado con los obstáculos que en ocasiones se le han presentado en sus últimas aventuras por el lago Chapala de México, el lago de Garda en Italia, el río Sella de Asturias, las riberas del lago Balaton de Hungría, en el récord Guinnes en Usabal de 24 horas a nado, y por la travesía del vizcaíno río Nervión.

«Lo que más me preocupa de este lago es su alta salinidad y el fuerte oleaje. Para hacernos una idea, me han comentado que tiene cuatro veces más sal que el Mar Cantábrico, como una especie de Mar Muerto», expresa el aventurero.

Lo cierto es que a primera vista, la sal no parece un impedimento, debido a que pueda aumentar la flotabilidad, pero por el contrario es uno de los mayores enemigos de un nadador, y así lo expresa el propio Carlos Peña: «A lo largo de cuatro días tengo que nadar algo más de 100 kilómetros, y lo normal es tragar agua sin querer y más aún si hay grandes olas. Incluso a veces hace que la comida se empape de sal. Todo esto provoca que mi estómago lo expulse, con las consecuencias físicas de malestar que conllevan los vómitos, y que acabe la travesía con una ceguera parcial con los ojos quemados. Para mí es todo un reto», asegura Carlos Peña.

Pero, según parece, no todo va a ser tan complicado, y es que durante la travesía el nadador podrá contemplar un paisaje maravilloso y numerosas aves exóticas, no en vano Mar Chiquita es una gran reserva natural de aves. En su largo paseo por estas aguas, Carlos Peña podrá contemplar grandes bandadas de flamencos, diversas especies de patos, garzas, galleretas, loros y aves migratorias como el halcón peregrino, además de nutrias y yacarés, que a buen seguro harán más agradable e interesante la hazaña del tolosarra.

Un reto inesperado

«Mi primera opción era atravesar a nado el lago chino de Pong You, a través de la organización ecologista Living Lakes con la que he trabajado en otras ocasiones. Pero recientemente el Gobierno chino me aconsejó no nadar porque en sus aguas actualmente existe un tipo de virus que afecta al ser humano, y de hecho así lo están notando los campesinos de la zona», señala Carlos. «Así que decidí contactar con la Euskal Etxea de Buenos Aires, porque nadar el lago Mar Chiquita era un proyecto que tenía en cartera. Éstos me remitieron a la Euskal Etxea de Córdoba, donde se encuentra el lago. Les conté mis intenciones y pusieron muchísimo interés por la coincidencia con la Semana Nacional de las Euskal Etxeak de toda Argentina. Ellos se han encargado de moverlo todo y de conseguir los permisos. Además, quedaron soprendidos con mi curriculum. Así que todo encaja muy bien y creo que estaremos como en casa», declara el nadador.

Carlos prevé salir hacia Argentina el 12 de octubre, para iniciar su aventura el día 18 y acabarla el día 21 ó 22.

Charlas

Y después compartirá la celebración de la Euskal Etxea como invitado especial, aunque también deberá preparar algunas charlas en universidades de la zona. Posiblemente, Carlos acabará la travesía en Miramar, una región muy turística, junto a su compañero Jesús Remírez, que le acompaña en la piragua.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |