logo
face twitter

NOTICIA

CARLOS PEÑA, NADA EL RIO ARLANZA, JUNTO A LOS PIRAGUISTAS

Noticia del 30/05/2006 - C.I.T. COVARRUBIAS

Fue hace unos años cuando la Hermandad de las Cien Doncellas (un grupo de buenos amigos) comenzó la tradición de descender una vez al año por el río Arlanza entre Burgos y Palencia en kayaks y canoas, finalizándose al acabar el recorrido con el nombramiento de los Paladines de la Hermandad.

Aquella tradición paso a mejor vida cuando los miembros de la Hermandad dejaron la organización en manos de ADASU y el Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias. A partir de ese momento se trataba de recuperar el tesoro de Fernán González, oculto entre los recovecos del río, y que los palistas tenían que localizar ayudados por un plano. Al aumentar el número de participantes, se hizo más difícil mantener estas actividades, convirtiéndose el descenso en la Fiesta que es hoy.

Si bien hay algunos palistas que realizan el recorrido en dura pugna por ser los primeros en llegar, la gran mayoría descienden por el Arlanza en un ambiente festivo, disfrutando de los espectaculares paisajes, del sol y del agua.

Son numerosos los puntos desde los que los espectadores tienen buenas vistas del río: Frondosas rectas donde los kayaks, canoas, balsas y demás vehículos flotantes se adelantan unos a otros, pequeños rápidos, puentes, etc. La llegada a Covarrubias, en el Piélago, culmina con una fiesta-barbacoa donde los palistas intercambian opiniones y anécdotas sobre el descenso.

Este día del XV descenso, salió a nadar Carlos Peña junto con su compañero en piragua Jesús Remirez a la hora indicada junto con los piragüistas populares, fue un día muy caluroso, el trascurrir del rio fue bastante complicado debido a la escasez de agua y según comentó el nadador, se les hizo interminable.



Tardaron 6 horas en lograr el objetivo marcado, de nadar los 14,2 km del río Arlanza entre el Torcón (Hortihuela) hasta Piélago (Covarrubias).

Al finalizar la travesía la organización tuvo el bonito detalle de hacer entrega de un trofeo de madera que semeja a un piragüista.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |