logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

EL NADADOR CARLOS PEÑA CONSIGUE EN TOLOSA BATIR EL RÉCORD
AL NADAR ININTERRUMPIDAMENTE DURANTE 24 HORAS

Noticia del 06/10/2005 - www.terra.es

Lo consiguió. A las doce del mediodía de ayer, un flamante Carlos Peña salió del agua después de haber permanecido 24 horas seguidas nadando a espalda en una piscina de 25 m.

La proeza tuvo lugar en el recién inaugurado complejo deportivo de Tolosa al que acudieron numerosos público, amigos y familiares para animar y apoyar la gesta de este nadador, especializado en realizar peligrosas travesías a nado por recónditos ríos, lagos y mares del planeta.

Su anterior hazaña fue cruzar el lago húngaro Balaton, el más grande de centro Europa. En esta ocasión no se ha encontrado con corrientes, olas, troncos, ni tampoco con “bichos” bajo el agua. A favor ha tenido unas condiciones climáticas constantes, aunque Peña reconocía ayer que esta prueba “ha resultado psicológicamente muy dura”. Satisfecho del logro conseguido y visiblemente emocionado, el nadador tolosarra agradeció el apoyo incondicional del público. “Han estado ahí hasta el último minuto y eso te estimula a seguir nadando, a pesar de las complicaciones que puedan surgir.

Sin duda, ha sido uno de los retos más duros más emocionantes que he vivido. Algo inolvidable porque ha sido en mi pueblo y con mi gente, cosa que quería hacer desde hace tiempo”, explicaba ayer el tolosano. Este nuevo récord que Peña se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 750 aniversario de Tolosa (1256 – 2006).

El médico deportivo Iñaki Arratibel ha sido también baza importante en esta gesta al realizar un seguimiento continuo al nadador controlando su temperatura corporal y frecuencia cardiaca. Entre las dificultades a las que Peña ha tenido que hacer frente, en esta piscina de 25 metros, el nadador confesaba que lo peor “han sido los problemas musculares, digestivos y la fatiga. Sobre todo, lo he acusado más de madrugada, desde las 12 de la noche y hasta las cuatro de la mañana. Han sido horas muy duras pero luego he remontado y todo ha salido como estaba previsto”, señalaba. En total han sido mas 48 kilómetros los que ha nadado Carlos Peña, de espaldas en una piscina y durante 24 horas ininterrumpidas.

Carlos Peña ya nos tiene acostumbrados a sus aventuras acuáticas. Todo empezó en el año 1989, donde se realizó la primera travesía Logroño-Zaragoza, en 1993 atraviesa a nado el lago Ness (39 kilómetros). En 1994 surcó el Estrecho de Gibraltar. En 1995 atraviesa a nado el lago Titicaca (180 kilómetros) y surca durante 60 kilómetros las frías aguas del Neretva entre minas, francotiradores y superando temperaturas de quince grados bajo cero. En 1998 Carlos Peña y su hermano Iñaki nadan durante cien horas seguidas la bahía de La Concha. En 1999 completa con éxito un reto prácticamente inconcebible: cubrir el curso del río Ebro a nado en la modalidad de espalda (927 kilómetros en 25 días). En el año 2001 nado los 5 kms que separan las poblaciones de Punta Delgada y Tierra de Fuego, Estrecho de Magallanes. En 2002 cruza en nueve días el lago Maracaibo, en Venezuela (204 kilómetros). En 2003 y por tercera vez viaja a Asturias para realizar una travesía de 19 kilómetros por el río Sella, entre Arriondas y Ribadesella. El pasado año, Carlos Peña completó a nado el lago más grande de México, el Chapala de 80 kilómetros y sus aventuras han continuado con una travesía a nado en el lago del Garda (Italia) y la más reciente, en el lago húngaro Balaton. Ahora, en Tolosa ha cumplido otro sueño.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |