logo
face twitter

NOTICIA

CARLOS PEÑA CULMINA CON ÉXITO SU AVENTURA
EN EL LAGO BALATON DE HUNGRÍA

Noticia del 26/05/2005 - EL DIARIO VASCO

El nadador tolosarra quiere que su próxima gesta sea en Tolosa. El ministro de Medio Ambiente húngaro le recibió y destacó su “espíritu ecológico”.

En Abril de 2004 fue el lago Chapala, en México; en octubre de 2004, el lago Garda, en Italia; en noviembre de 2004, el río Sella, en Asturias y ahora ha sido surcando las riberas del lago Balaton, en Hungría. El aventurero tolosarra Carlos Peña acaba de culminar una nueva aventura nadando a espalda y ya prepara otro desafío que quiere abordar en Tolosa.

Peña ha regresado muy satisfecho de su aventura húngara. “Ha sido muy difícil pero he cumplido mi objetivo sin excesivos problemas”, comentaba ayer. La travesía partió desde la localidad húngara de Balatonakarattaya. La salida estuvo marcada por la gran afluencia de medios de comunicación de Hungría. “Ocho horas de intenso trabajo fueron compensadas por el seguimiento desde el aire de un canal de televisión, finalizando la etapa en Zamardi”, precisaba Peña.

El lago Balaton es el orgullo de los húngaros. Se encuentra a unas dos horas de viaje de Budapest. Balaton es el lago más grande de Europa central. Su longitud es de 80 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho. La profundidad media del lago es de 4 metros.

En el invierno, la superficie del lago se convierte en una capa de hielo de varios centímetros de densidad. Las duras condiciones climatológicas han vuelto a ser el principal obstáculo de este aventurero tolosarra. “Sabíamos que Balaton no era un lago seguro y así ha sido”, corrobora Peña.

La segunda y tercera etapas, Zamardi-Zanka y Zanka-Fonyod, se caracterizaron por el gran esfuerzo físico que tuvo que realizar Carlos para superar las fuertes olas de carácter variable, a lo que se sumó las ocho horas de natación diarias.

La última etapa, Fonyod-Kesthely, se convirtió en la más dura y larga de toda la travesía. “fueron 22 kilómetros en 9 horas”. Así consiguió Peña su objetivo de nadar longitudinalmente el mayor lago centroeuropeo.

El control y seguimiento de la prueba fue posible gracias a la colaboración de la Policía Marítima del lago Balaton.

Carlos cuenta que la llegada resultó espectacular y muy emotiva. En los últimos tres kilómetros fuimos escoltados por dos tripulaciones de remeros. El muelle de Keszthely estaba abarrotado por un gentío que no me esperaba en absoluto. Nos recibieron las autoridades de la región ante el gran despliegue de medios de comunicación”, relata emocionado el aventurero tolosarra.


Los días consecutivos a la travesía se han caracterizado por la infinidad de entrevistas y reportajes que los medios húngaros han realizado a Peña. Incluso fue recibido personalmente por el ministro húngaro de Medio Ambiente, Kolber Istvan, “quien (relata Carlos), nos dijo que agradecía la labor que habíamos realizado a favor del medio ambiente”.

En conjunto, la travesía ha sido un completo éxito tanto en el plano deportivo como en el ecológico en defensa del lago Balaton. El proyecto de cruzar a nado el lago ha sido promovido por la Asociación Húngara para la Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton. La expedición estuvo compuesta por el propio Peña, su masajista y piragüista Jesús Remírez y Ainhoa Amat como intérprete.

Las corrientes de agua, los vientos y el tiempo cambian muy rápidamente y además, las tormentas fuertes y muy violentas aparecen de manera habitual en las riberas de este embalse natural.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |