logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

CARLOS PEÑA, AVENTURA EN ITALIA

Noticia del 16/10/2004 - EL DIARIO VASCO

El nadado tolosarra realizará una travesía a nado de tres días por el Garda. El fuerte viento en la zona será el principal obstáculo para este aventurero.

Completada con gran éxito su última aventura en el lago Chapala de México, el nadador tolosano Carlos Peña se enfrenta a un nuevo reto que le llevará, esta vez, hasta tierras italianas. Peña intentará completar, ahora, a nado las riberas del Garda, el lago más mítico de la península transalpina, lugar donde tiene previsto llegar este misma noche.

Compartido por tres regiones (Lombardía al oeste, Veneto al este y Trentino Alto Adige al norte) y por cuatro provincias (Brescia, Mantua, Trento y Verona), el lago de Garda es el más grande de Italia con más de 380 kilómetros cuadrados de extensión. Se encuentra a 65 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de 55 kilómetros en la ruta elegida por Carlos Peña, desde Riva de Garda a Desenzano de Garda. Su anchura máxima es de 15,5 kilómetros y cuenta con una profundidad máxima de 346 metros.

Las dificultades

Las duras condiciones climatológicas volverán a ser el principal obstáculo al que se enfrente este tolosano especializado en la modalidad de natación a espaldas.

Andes de partir hacia nueva aventura, Peña aseguraba a DV estar “muy ilusionado” aunque también preocupado por los temas burocráticos. “Nos hace falta un permiso que garantice que la travesía a nado se realizará sin ningún tipo de problema porque hay mucha actividad es este lago; cruzan continuamente ferrys y se celebran cada dos por tres campeonatos de vela y es que es un lugar ideal para la celebración de este tipo de competiciones porque el viento sopla con fuerza. Precisamente el fuerte viento será uno de los principales problemas que voy a encontrar a la hora de nadar. Durante la mañana tendré el viento a favor pero a media tarde lo voy a tener en contra y eso será un problema”, explicaba el nadador tolosano, que tiene previsto realizar esta travesía en tres días.

El lago de Garda está rodeado de pequeñas localidades pero, sobre todo, es un punto de confluencia y relax para los habitantes Verona. Se encuentra en un enclave ideal y según se refleja en las encuestas más recientes se trata del lago más limpio de Europa.

El nadador tolosarra ha contado para este proyecto con la colaboración del campeón olímpico de vela de Atenas, Xabier Fernández “al que quiero agradecer públicamente su apoyo y sus gestiones porque él también se ha encargado de papeleos y de hacer llamadas para que la travesía pueda llevarse a cabo”, explicaba Carlos Peña, que mañana iniciará esta aventura por el lago italiano, cuyas aguas están a una temperatura de 16 grados.

Sus gestas

-Año 1993. Atraviesa a nado el lago Ness. 39 kilómetros.

-Año 1994. Surca durante 39 kilómetros las frías aguas del Neretva entre minas, francotiradores y superando temperaturas de cinco grados bajo cero.

-Año 1995. Atravieso a nado el lago Titicaca. 220 kilómetros.

-Año 1998. Carlos Peña y su hermano Iñaki nadan durante cien horas seguidas en la bahía de La Concha.

-Año 1999. Completa con éxito un reto prácticamente inconcebible: cubrir el curso del río Ebro en la modalidad de espalda. 927 kilómetros en 25 días.

-Año 2000. Nada los 40 kilómetros que separan las poblaciones de Punta Arenas y Porvenir, o lo que es lo mismo, los dos litorales que baña el Estrecho de Magallanes.

-Año 2002. Cruza en nueve días el lago Maracaibo, en Venezuela. 230 kilómetros.

-Año 2003. Por tercera vez viaja a Asturias para realizar una travesía de 19 kilómetros por el río Sella, entre Arriondas y Ribadesella.

-Año 2004. Carlos Peña contempla a nado, de espaldas, el lago más grande de México, el Chapala de 80km.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |