logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

LA ÚLTIMA AVENTURA DE PEÑA EN MÉXICO

Noticia del 03/06/2004 - EL DIARIO VASCO

Carlos Peña completa a nado, de espaldas, el lago más grande de México, el Chapala de 80 kilómetros en una dura travesía.

El nadador tolosarra Carlos Peña ha regresado muy satisfecho a casa, después de su última aventura a nado en la que ha completado con éxito una dura prueba en tierras mexicanas. Esta vez, Peña recorrió completamente en cuatro complicadas jornadas, los 80 kilómetros del lago más grande de México, el Chapala. Los intentos por darle vida al lago Chapala, uno de los más importantes de Latinoamericana, han sido muchos y muy diversos.

Sin embargo, nada parece ser suficiente para la financiación de actividades de limpieza, protección y promoción, como para la inagotable tarea de crear conciencia sobre la importancia de este gran lago para el entorno ecológico de la región.

OTRO DIFICIL RETO

Con la consigna de propagar la necesidad de cuidar del lago e incentivar las ventajas de una cultura ecológica que garantice la supervivencia de un recurso vital no renovable como es el agua, el tolosano Carlos Peña se sumó a colaborar en esta labor que promueve y desempeña la asociación mexicana de Amigos del Lago. Así decidió imponer un reto más a su amplia trayectoria y atravesar el lago Chapala de oriente a poniente a nado, estilo espalda, partiendo de Jamay el pasado jueves, 13 de Mayo, hasta llegar a Jocotepec el domingo, día 16, donde terminó su aventura, después de cuatro exhaustivos días en los que el deportista realizó cuatro etapas (Jamay-Mezcala, Mezcala-Santa Cruz, Santa Cruz-Ajijic, Ajijic-Jocotepec-Chapalade) de 20 kilómetros cada una y con una duración promedio de siete horas. Jesús Remírez (masajista del deportista) hizo lo propio en kayak, siempre al lado de Peña indicándole hacia dónde debía corregir el rumbo, cada vez que se desviaba debido a la modalidad de espaldas en que nada.

CONTRATIEMPOS

El trayecto supuso para el nadador tolosarra no pocos inconvenientes y contratiempos. A las temperaturas extremas de calor se añadieron, además, dificultades como el fuerte oleaje, provocado por el viento, que en más de una ocasión logró sobre pasar el límite de su cambio visual y multitud de obstáculos interiores del propio lago (redes pelágicas, alambradas, lirios flotantes, incluso, la contaminación del agua).

“El calor llegó a un punto en el que fue insoportable. Tuvimos que soportar temperaturas de hasta 45º. Los dos primeros días fueron agotadores y tuve que nadar con una especie de máscara para que me tapara toda la cara para no quemarme. Al terminar cada etapa los lugareños se acercaban y me animaban y es muy gratificante porque te impulsa a seguir adelante, a pesar de las dificultades”, señala el nadador.

La travesía de Peña ha sido todo un acontecimiento en México sobre todo en Jalisco, Estado al que abastece con sus aguas el lago Chapala. En la llegada, además del clamor popular, entre otras autoridades estuvieron presentes el cónsul español en la ciudad mexicana de Guadalajara y el alcalde de Chapala.

El tolosarra contó a lo largo de todo su recorrido, con la colaboración de la Capitanía del Puerto de Chapala.

Con este excelente éxito, Peña completa un impresionante currículum en los lagos más importantes de Latinoamérica, tras haber nadado anteriormente el Titicaca (Perú-Bolivia) y Maracaibo (Venezuela).

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |