logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

ES UN ÉXITO DEPORTIVO Y HUMANO

Noticia del 29/05/2002 - PANORAMA (VENEZUELA)

Cumplió su cometido al llegar a Congo Mirador. Perdió tres kilos durante la jornada. El material contentivo de la hazaña será enviado a Londres.

Con signos evidentes de insolación que tuvo que soportar el nadador español Carlos Peña González de Uriarte, durante la travesía de nueve días al Lago de Maracaibo, para cumplir con su objetivo de conseguir un récord que le permite presentar al prestigioso Libro Guinness, contestó ayer a las interrogantes de los periodistas.

“El cuerpo ha recibido un castigo impresionante”, espetó el atleta al exhibir la piel enrojecida, quemaduras en las axilas y los labios cuarteados como reflejo de lo duro de la tarea cumplida. “He estado enfermo, un día de los nueve que duró la travesía lo pasé muy mal. He perdido tres kilos y me siento muy cansado”.

Al hablar, el nadador muestra el agotamiento por el esfuerzo que lo llevó a nadar el Lago de Maracaibo de Norte a Sur y de espalda, estilo que lo ha inmortalizado en todas sus travesías.

“Fueron nueve días muy duros, el lago tiene unas condiciones difíciles, se comporta como un mar. El primer día terminé mareado. Ha sido una labor difícil para todos los que me acompañaron, cumplimos el trayecto y la acogida en cada pueblo fue impresionante”, admitió Peña, quien perdió tres kilos y cerca cinco ó seis mil calorías por cada etapa.

OBSTACULOS

Peña se ha enfrentado a escollos muy fuertes en su trajinar en los diferentes espejos del agua, pero “es la primera vez que hago una travesía con una temperatura muy alta, esa fue la principal particularidad de esta faena aunque hubo momentos en que llovió un poco”

Cual torero, el hábil tritón comenta que supo sortear las situaciones adversas. Señala como las más difíciles las dos primeras etapas, la que lo llevó a San Carlos a Punta de Palmas y la Punta de Palmas a Vereda del Lago, sin desestimar el resto de las etapas.

Nunca desmayó en su intento como tampoco se creyó triunfador hasta finalizar la última etapa, cuya llegada fue en el Congo Mirador, municipio Catatumbo. “Hasta no cumplir la última etapa, no pude decir que había hecho el lago. Esto es algo muy serio. Es un éxito a nivel deportivo y a nivel humano, igual”.

Ahora, el español con sus nueve días de nado y 204 kilómetros en su haber, fija su miranda en Londres, donde “en un lapso de cinco o seis meses podría recibir la certificación por parte de la organización del Récord Guinness”.

“El Lago de Maracaibo no lo ha cruzado nadie y es de suponer que va a ser aprobado” advirtió Peña al resaltar que el trato en Maracaibo fue muy especial en cuanto al respaldo del entrenador Joki Orce Urteaga y el fisioterapeuta Jesús Remírez Irisarri, sus acompañantes en la travesía.

HOMENAJEADO

Por su lado, el titular del Irdez, Temístocles Cabezas, en representación del Gobernador del estado, hizo entrega de un reconocimiento por la hazaña cumplida al tiempo que destacó: “estábamos de espaldas al lago y Carlos Peña ayudó a mirarlo nuevamente de frente”.

El equipo coordinado por el Gobernador del estado en el que participamos instituciones como la Armada Venezolana, el Irdez, Defensa Civil, la Corporación de Turismo, Puerto de Maracaibo, Puente “Rafael Urdaneta y las Alcaldías, en cada tramo íbamos dejando constancia del Objetivo alcanzado, enfatizó el Teniente de Navío (A) Alcalá Sandoval, al indicar que las dos últimas etapas “no había acceso por tierra”.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |