logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

EL GRAN EMBALSE A NADO

Noticia del 04/09/2001 - JUNTA DE EXTREMADURA - CONSEJERÍA DE OBRAS PUBLICAS Y TURISMO

El guipuzcoano Carlos Peña se ha enfrentado al Gran Embalse de Alcántara este verano. Después de atravesar a nado el río Ebro, (desde Logroño a Zaragoza) el río Miño, cruzar el estrecho de Magallanes o el lago Ness, se propuso recorrer a nado uno de los embalses más largos de Europa, el extremeño embalse de Alcántara. Una experiencia muy positiva y que nos relata el propio nadador.

Enero de 2001 culmina con gran éxito en la travesía del Estrecho de Magallanes, en las frías y peligrosas aguas del Pacífico y Atlántico. No contento con esto, mis compañeros y yo seguimos desafiando a la naturaleza y al límite humano.

En febrero de 2001 se efectúa un primer contacto telefónico con la Oficina de Información Turística de Alcántara y planteamos el proyecto de cruzar a nado el embalse más largo de Europa, partiendo desde el embalse de Torrejón el Rubio (95 kms.) en tres días. La idea es aceptada por el Ayuntamiento de Alcántara, los entrenamientos se endurecen y parece estar todo a punto para realizar la travesía.

El jueves, día 30 de agosto, a las 14 horas partimos dirección Alcántara (Cáceres). Un coche cargado con una piragüa, equipaje y, sobre todo, mucha ilusión y respeto hacia el gran embalse. Un embalse que, personalmente, no conocía, sólo de un pequeño mapa.

Un acogedor y cariñoso recibimiento en el Ayuntamiento de Alcántara por parte de las autoridades y miembros de la Cruz Roja es nuestro primer contacto oficial. Presentamos la prueba ante los medios de comunicación y nos dirigimos a la casa rural que será nuestro cuartel general.

Día 31 de agosto, a las 6 de la mañana tocan diana. Cada uno de los expedicionarios empieza a desempeñar sus funciones. Eugenio Amat, “El Capy”, de la expedición, es el comodín que nos ayuda en todo; Jesús Remírez, con las funciones más definidas y con una gran experiencia, es el que prepara el desayuno. Yo soy el que menos apetito tiene, que el resto del equipo me obliga a comer. En unas dos horas de coche llegamos al punto de salida.

El coordinador de deportes David Chávez, un gran despliegue de miembros de la Cruz Roja de Alcántara y dos piragüistas de Plasencia son nuestra escolta en el agua. A las 10 horas de la mañana se da la salida en las cercanías del Parque Natural de Monfragüe.

A los pocos minutos pesamos ante una monumental pared, nos dicen que el el Salto del Gitano. Las primeras horas molesta el viento, es de cola. El paisaje es seco y para la vista muy igual.

A las 5 horas de nado nos encontramos con nuestro amigo David, nos suministra alimentos, agua y una gran dosis de ánimo. Finalizamos la etapa a las 19 horas, culminando con 9 horas de nado. Largo viaje, masaje, cena y a dormir.

Día 1 de septiembre, 06:30 horas toca diana, fuerte desayuno y con la dotación de la Cruz Roja, llegamos al punto donde ser terminó el día anterior.

Comenzamos a nadar a las 10:00 horas las primeras horas son de fuerte viento, dosifica el esfuerzo el nadador. Jesús le indica en todo momento con la proa de su piragüa la dirección más correcta.

Los miembros de la Cruz Roja nos vigilan de lejos con su zodiac. Ellos son los encargados de nuestra seguridad en el embalse, que resulta ser una gran jaula con muchas trampas.

Las comunicaciones con el exterior resultan ser nulas, el acceso de la dotación de la Cruz Roja al embalse imposible. Con todo ello, el sábado se nada 9 horas, terminando la etapa a las 19 horas.

Solo quedaba un días más y el sueño de todo el equipo se podría cumplir. Nuestro amigo David prepara la llegada a las 20 horas en el puente romano de Alcántara.

Día 2 de Septiembre, diana a las 07:00 horas de la mañana. Preparamos la etapa como cualquier otro día. Transcurren las horas en el embalse sin ningún tipo de problema.

A las 14:40 horas me atienden los compañeros de la zodiac de una dolorosa quemadura en los dos empeines de los pies. A las siete horas y media de nado nos parece muy extraña nuestra situación en el gran embalse. En el equipo de apoyo existen diferentes opiniones respecto al punto de llegada. La zodiac se aleja e intenta acercarse a meta (Final de etapa) y darnos una referencia de los kilómetros.

A las ocho horas de nado, Jesús se acerca con la piragüa y me comunica que quedan 15 kilómetros para meta. Pese a mi cansancio, saco fuerzas con mucha rabia aumento el ritmo. Los últimos kilómetros ser realizan de noche y bajo la atenta mirada del equipo de T.V.E.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |