logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

PEÑA HACE HISTORIA

Noticia del 12/07/1999 - DIARIO LA RIOJA

El vasco ha recorrido a nado el Ebro.

En un época en la que la aventura se ha convertido en puro negocio, todavía quedan locos muy cuerdos capaces de entregarse en cuerpo y alma a una idea qué a los demás nos parece descabellada. Éste es el caso de Carlos Peña, un nadador guipuzcoano que se enfrentó al reto de recorrer el río Ebro a nado desde su nacimiento hasta su desembocadura. Y lo ganó.

¿Se considera un hombre-récord?

Eso depende de lo que cada uno piense que es un récord. Si récord es hacer algo que nadie ha hecho antes, sí se me puede considerar un hombre récord. Soy el único que ha nadado el lago Titicaca y la única persona que ha permanecido 100 horas consecutivas nadando. Además, he cruzado el lago Ness y el estrecho de Gibraltar a espalda. No hay nadie más en el mundo que nade a espalda en pruebas de este tipo.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades de sus intentos, sus aventuras no tienen una repercusión importante…

Pues no, y eso es algo muy triste que sólo sucede en España. Por ejemplo, Francia e Inglaterra valoran mucho más a sus aventureros. Hay una anécdota muy significativa que me sucedió mientras nadaba el Ebro. Coincidí son un inglés en los últimos cuarenta o cincuenta kilómetros del río. Él sólo iba a hacer esos kilómetros, y preparó un tinglado de medios de comunicación grandísimo para seguirle.

¿Eso no le produce frustración?

Un poco sí, la verdad. Pero bueno, mi reto también ha tenido su pequeña ración de gloria. Los medios locales, a medida que yo avanzaba, iban cubriendo el viaje. Lo que pasa es que también en este sentido han ocurrido cosas curiosas. Un día llegué a un pequeño pueblo de Tarragona, y coincidí con Jordi Pujol, que estaba de gira para las elecciones. Y claro, no hay que pueda con el president.

Y de su paso por La Rioja, ¿qué recuerdos guarda?

Para mí, fue una de las mejores etapas del viaje. En Miranda, me tuve que salir del río porque las condiciones del agua allí no son las mejores, hay muchísima contaminación. Luego, por toda La Rioja hemos encontrado gente acogedora, que nos pagaba el hotel e incluso nos alojaba en sus casas. Además, en Logroño, contamos con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, que nos ayudó bastante. Pero la verdad es que durante todo el recorrido la gente se ha portado muy bien conmigo. Es uno de los mejores recuerdos que me llevo.

¿Y el peor momento?

El peor momento sucedió en la última semana, cuando ya no encontraba ya con pocas fuerzas. En el Embalse de Mequinenza, en Tarragona, se formaron unas corrientes de agua que me llevaron de un lado a otro del río. En aquellos momentos, me temí lo peor.

Y después de todo, lo bueno y lo malo, ¿cree usted que merece la pena volver a intertarlo?

Sí, porque el objetivo es principalmente la superación personal. En momentos clave, haces cosas límite que ni te imaginas que puedes hacer. Es algo que se leva en la sangre, y por eso, ya he empezado a preparar nuevos proyectos.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |