logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

CARLOS PEÑA LLEGA A AMPOSTA Y HACE HISTORIA

Noticia del 27/06/1999 - DIARI DE TARRAGONA

El nadador vasco completó la proeza.

El Nadador Vasco completó la proeza. El nadador guipuzcoano Carlos Peña llegó a Amposta en el último esfuerzo y completó un reto prácticamente inconcebible: completar el Ebro nadando a espaldas. Peña partió de Reinosa hace 25 días, haciendo los primeros kilómetros a pie de forma testimonial, y ayer su silueta se perdía por momentos en la zona de más copioso caudal del río. Le bastaron apenas ocho horas para completar los últimos 28 kilómetros.

Se metió por último día en el río en Xerta, a la altura del embarcadero. Salió en Tortosa para comer algo e hizo su llegada triunfal en el club náutico de la capital del Montsià sobre las seis de la tarde. La publicidad de la hazaña le ha recompensado mínimamente durante las dos últimas jornadas de su aventura, pero atrás queda casi un mes de sufrimiento en solitario en el que casi nunca dio muestras de debilidad.



Peña volvió a recordar que pasó sus peores momentos cruzando el embalse de Mequinenza y reconoció la dureza de las dos últimas etapas, cuando el viento en contra y la falta de corriente en muchos tramos han convertido en tortuoso su propio afán por escribir una nueva página brillante en la historia de la natación de larga distancia. Peña llegó quemado, con problemas musculares múltiples pero una entereza aparente que transmitía la descripción de un elegido inimitable preparado para hacer lo que ha hecho.


Durante el día de ayer, y por primera vez desde que iniciara su singular descenso, las evoluciones de Peña fueron seguidas por cámaras de televisión desde una piragua, mientras en Amposta, muy cerca del simbólico Pont Penjant, le esperaban unos aficionados, curiosos con ganas de recompensarle. Aunque pocos. Le sorprendió la presencia de un paisano residente en Amposta que se había enterado por el Diari.

Por su parte, la organización ha recaudado un total de un millón y medio de pesetas que se destinarán a construir un hospital en Honduras, en una de las zonas más afectadas por el tristemente famosos huracán Mitch. Los fondos se basan en aportaciones de los principales Ayuntamientos por los que discurre el Ebro y por los que han transitado, sin salir del agua, Carlos Peña. Los 927 kilómetros. Este nadador de Tolosa de 33 años, bajo el cuidado y los consejos del doctor Iñaki Arratibel, el mismo que trata a Abraham Olano, ha hecho lo suficiente y más para entrar en el Guinnes.

Una etapa casi tranquila

Le quedaban 28 kilómetros antes de echarse al agua. Después de salirse definitivamente del agua, en el embarcadero de Amposta, Peña repasaba con dificultad -"no sé donde tengo la cabeza"- la última jornada: "en primer tercio ha sido muy rápido; bajaba muy deprisa y parecía que podía incluso rebajar el tiempo prevista, pero después de pasar por Tortosa ha vuelto a soplar viento en contra, con pequeñas olas muy molestas", máxime después del tremendo esfuerzo acumulado durante 25 jornadas. Fue una lástima que no le aguardara más gente a su llegada a la capital del Montsiá, pero la satisfacción personal no se la quita nadie. Dos motos acuáticas le escoltaron al final. Hasta la próxima.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |