logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

TOLOSA RINDIÓ CULTO A LA ALUBIA

Noticia del 08/02/1999 - EL DIARIO VASCO

La Cofradía de la Babarruna nombró cofrades de honor a Los Lourviers, a los hermanos Peña y a Juan Gorriti. "Posando mi mano diestra sobre esta olla de alubias de Tolosa, me comprometo a defenderlas, y a que las ventosidades que produzcan, sirvan como tributo a sus bondades". Con este curioso juramento quedaron ayer entronizados los nuevos cofrades de honor y de mérito de la Cofradía de la Alubia de Tolosa, que celebró la fiesta de su X Capítulo de medio del ambiente precarnavalero que se vive estos días en la villa tolosarra.

La entidad que surgió para defender el más preciado producto gastronómico de Tolosaldea celebró ayer con solemne ritualidad y grato ambiente la fiesta de su décimo Capítulo en la que participaron alrededor de otras veinte cofradías, la mayoría de ellas procedentes del País Vasco.

Todos los cofrades asistentes al acto fueron recibidos a las diez de la mañana en el café Frontón, donde disfrutaron de un almuerzo. Posteriormente asistieron a una misa cantada en la parroquia de San Francisco.

Trajes, capas y sombreros

Terminado el acto religioso, los cofrades, ataviados con sus peculiares trajes, capas y sombreros, desfilaron hasta el Ayuntamiento, en cuyo salón de Plenos se desarrolló la ceremonia de entronización, que comenzó con minuto de silencio en recuerdo de Salvador Macho Illoro, fallecido recientemente, miembro fundador de la Cofradía de la Alubia, de la que fue también presidente.

Los cofrades de honor que se han investido este año son los hermanos tolosanos Iñaki y Carlos Peña, que septiembre del año pasado nadaron durante cien horas seguidas en la bahía de La Concha; los integrantes del popular trío cómico Los Lourviers, Javier Merino, Lourdes Bedia y Oscar Terol, y el artista navarro Juan Gorriti, que está exponiendo durante estos días en el palacio de Aramburu sus esculturas de madera inspiradas en la alubia de Tolosa. Todos ellos recibieron un pergamino y una medalla.

En la misma ceremonia se proclamaron, asimismo, los cofrades de mérito, también llamados fraternales: Daniel Réze miembro de la Cofradía de Tasto Mongetos; Jean Calmés de la Cpfrérie de la Poule au Pot et du Fromage, de Barousse; Alin Tournier, perteneciente a la Cofrerié de la Poule, de Farne de Moissac; Roberto Uriarte, del hotel Londres y José Luis Ale, miembro de la Cofradía del Arrós, de Talonga.

Juramento sobre una olla

Todos los cofrades de honor y mérito posaron su mano diestra sobre una olla de alubias de Tolosa y se comprometieron firmemente a "defenderlas de intrusismos y malas compañías", a "plantarlas, al menos una vez, en la presencia de los hermanos cofrades", y a "cocinarlas con cariño, dándoles el punto justo". También aceptaron que "todas las ventosidades que produzcan las babarrunas, sirvan tributo a sus bondades".

Con estos actos, Juan Ignacio Bronte, presidente de la Cofradía de la Alubia, dio terminada la ceremonia oficial, que estuvo presidida por el alcalde de Tolosa, José Gurrutxaga. Posteriormente, todos los participantes en la fiesta asistieron al tradicional concierto de Carnaval, en la plaza Verdura, y postraron por los numerosos bares y sociedades del Casco Histórico tolosano. El Capítulo llegó a su final con la comida de hermandad, servida en el restaurante Frontón, dirigido por Roberto Ruiz, donde los cofrades pudieron la oportunidad de degustar un sugerente menú en el que las babarrunas como no podía ser menos, fueron el plato principal.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |