logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

DOS JÓVENES BUSCAN UN RÉCORD AL NADAR
DE ESPALDAS LOS 340 KILÓMETROS DEL RÍO MIÑO

Noticia del 18/09/1990 - NAVARRA HOY

Los jóvenes tolosarras Iñaki y Carlos Peña, que en el invierno pasado llevaron a cabo el descenso a nado y de espaldas del río Ebro, protagonizarán la denominada como “Expedición Miño 1990” que comenzó ayer y ayer finalizará el próximo día 30 de septiembre. Con esta iniciativa pretenden establecer un nuevo récord en el Guinnes estatal, ya que intentarán hacer 340 kilómetros del río Miño, entre las localidades de Meida y La Guardia (Galicia), nadando a espalda, durante tan sólo catorce días.

El trayecto lo recorrerán nadando a espaldas los 340 kilómetros, con catorce etapas de 25 kilómetros cada una de ellas. Cada día nadarán durante la friolera de nueve horas. Los nadadores serán los hermanos Carlos e Iñaki Peña González de Uriarte, de 25 y 21 años respectivamente. Carlos realizó sus entrenamientos en el río Ebro a su paso por Lodosa, en tanto que Iñaki en las piscinas municipales de Tolosa (Guipúzcoa).

Como precedentes ambos protagonistas descendieron del 26 de diciembre al 31 de diciembre de 1989 el río Ebro es seis etapas recorriendo 160 kilómetros entre Logroño y Zaragoza. Los componentes de la expedición son los nadadores nombrados anteriormente que estarán equipados con trajes de neopreno. El resto lo forman Jesús Fariña Cortés, como ciclista de apoyo y enlace, Jose Mª Vázquez Zaballos, cubriendo la labor de médico, Gorka Arnar, con la función de cámara, todos ellos de Tolosa, y Luis Santos Morentín, residente en Lodosa, como encargado de prensa.

Consultado el Guinnes, consta que se da el tercer récord mundial se lo consiguen como precedentes y según datos facilitados por el Guinnes la mayor distancia cubierta a nado de 2.938 kilómetros se realizó por Fred Newton, desde el 6 de julio al 29 de julio de 1930 en el río Missisipi estando 742 horas en el agua. Por otro lado, la mayor distancia sin parar fue de 431,5 kilómetros llevaba a cabo por Ricardo Hoffman en el río Paraná (Argentina), en 84 horas y 37 minutos desde el tres al seis de marzo de 1981.

En la expedición “Río Miño” han colaborado las siguientes firmas: Urdiñak (comercios de Tolosa), Fotos Lehen, Ayuntamiento de Tolosa, Eroski, Sona, Antxeta, Rótulos J.R. Vicente, Cruz Roja de Tolosa, entre otros.

Para llevar adelante esta expedición, los jóvenes tolosarras han efectuado un riguroso estudio de mapas, con la ayuda de cartografía militar, y han comprobado la cantidad de corrientes y presas con que cuenta el río. Dos de los factores naturales que más preocupan a los hermanos Peña, las corrientes por el riesgo físico que entrañan y las presas por el psicológico ya que les pueden sorprende en un momento de aburrimiento o de relajamiento.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |