logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

CIEN HORAS NADANDO

Noticia del 14/10/1998 - EL DIARIO VASCO

Los hermanos Peña se lanzan hoy en aguas de La Concha para alcanzar un récord Guinness.

Carlos e Iñaki Peña se han propuesto otro reto personal y hoy, a las tres de la tarde, se lanzarán a las aguas de la bahía de La Concha para permanecer nadando cien horas consecutivas en una prueba de resistencia con la que intentarán establecer un nuevo registro en el Libro Guinness de los récords.

La prueba de las cien horas nadando en la bahía de La Concha la inicia Iñaki que se lanzará hoy al agua a las 15.00 horas desde el puesto de la Cruz Roja, en el puesto donostiarra. Desde este punto irá nadando hasta el Club Náutico, para seguir hacia el Pico del Loro, llegar al Tenis y enfilar nuevamente hasta el puesto de la Cruz Roja.

Iñaki estará nadando las primeras cuatro horas y a las siete de la tarde le dará el relevo su hermano Carlos que realizará una y otra vez este mismo recorrido hasta que cumpla en el agua otras cuatro horas. El ciclo horario se irá repitiendo hasta las 19.00 horas del domingo, momento en el que los hermanos Peña cumplirán su sueño se alcanzar las cien horas nadando.

El estilo que emplearán será la espalda, comenta Iñaki, que justifica esta modalidad porque cuando empleaban el croll se desviaban mucho y perdías el sentido de la orientación, con lo que nadaban mayores distancias.

Diez años nadando

Estos dos tolosarras, Carlos monitos de socorrismo de 33 años e Iñaki, ertzaina, de 29 años empezaron a practicar la natación en largas distancias hace diez años con pequeñas travesías en los ríos que se han convertido con el tiempo en nuevos retos que intentan superar.

Descendieron el río Miño, dieron la vuelta al lago Ness, en Escocia. Cuentas en su haber el paso del Estrecho de Gibraltar y las 70 kilómetros por el río Ebro (14 horas y 28 minutos). Carlos logró en solitario un récord Guinness al dar la vuelta al lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, y los dos hermanos establecieron un récord personal por relevos al estar nadando en el río Ebro, en la zona de Lodosa, durante 72 horas consecutivas.

La más larga

“Llevamos diez años haciendo travesías a nado”, explica Iñaki Peña, “y queríamos realizar una en Euskadi. Nos hemos decidido por Donostia, que va a ser la prueba más larga que vamos a realizar ya que pesamos estar nadando durante cuatro días”.

La prueba la tienen que realizar fuera de la temporada oficial de baños ya que en verano, con los bañistas, los barcos, piraguas y windsurf sería imposible. Ello les supondrá nadar en una agua bastante más fría.

Después de cada relevo, al que le corresponda descansar dedicará las cuatro horas a comer y a dormir. El doctor Iñaki Arratíbel, que es el que prepara a Abraham Olano, les ha confeccionado un plan de comidas a base de hidratos de carbono para conseguir la energía necesaria.

“Lo peor es la noche”

“Cuando sales del agua tras el relevo, explica Iñaki, te tienes que quitar el traje del agua, comer y dormir unas dos horas y media y levantarte unos 35 minutos antes del siguiente relevo para volver a ponerte el traje de agua mojado”.

En su opinión, “lo peor son las horas nocturnas, ya que te despierta destemplado, y te tienes que poner un traje de agua que está mojado y frío. Ese momento es el peor, aunque lo superas al rato de estar nuevamente nadando en el agua”.

Por la noche será la Cruz Roja la encargada de seguir al nadador, mientras por el día lo hará personal de Scuba-Du. Asimismo durante el día acompañarán al nadador algunos amigos con piraguas, ya que los motoras despiden gases y fuerte olor a gasolina, lo que molesta mucho a los nadadores.

Por estas pruebas no cobran nada ya que lo que hacen por satisfacción personal y por lo tanto necesitan patrocinadores Los trajes especiales se los cede Cressi-Sub, Rótulos Vicente y Copy-Tec les confeccionan los carteles publicitarios. El resto de la ayuda viene del Shanti Kirola, Ayuntamiento de Tolosa, Cruz Roja y Scuba-Du.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |