logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

NUEVOS MIEMBROS DE HONOR EN LA
COFRADÍA DEL PIMIENTO DEL PIQUILLO

Noticia del 24/09/1996 - DIARIO DE NAVARRA

El rector de la UPNA Pérez Prados, los nadadores Juantxo Fuertes y Carlos Peña, el comentarista Josetxo Lizarza, el cocinero Enrique Martinéz y la Orden del Cuto Divino

La cofradía del "Pimiento del Piquillo de Lodosa" celebró el domingo su V Capítulo o fiesta de Exaltación de este producto y de entronización de sus huevos cofrades. Dieciocho cofradías de distintos puntos del norte de España y de Francia sintieron a la fiesta que se celebró por primera vez hace seis años en la Ciudadela de Pamplona y que desde hace cinco ediciones tienes su escenario en la capital del pimiento del piquillo.

El nadador Juantxo Fuertes, ganador de cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Atlanta; Antonio Pérez Prados, rector de la UPNA; Josetxo Lizartza, comentarista de pelota de Asegarce en televisión; Carlos Peña, nadador; Enrique Martínez, cocinero del restaurante Maher de Cintruénigo; y Avelino Arias, miembro del consejo de la Orden del Cuto Divino de Tafalla en representación de toda la Orden, fueron entronizados como cofrades de honor.

El juramento pronunciado por Patxo Urra, entronizador de la cofradía del Pimiento del Piquillo, fue el tradicional "Regalo de una tierra generosa/ el fuego del carbón sois inmolado./ Pelado manualmente, acariciado, PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA./ Con gozo a celebrar hemos venido/ los dones que, a raudal, os dio el destino:/ aroma, sabor, fuerza, colorido. Los mismo que le diera al mejor vino,/ ¡Amigos que gozáis de este pimiento!/ ¿Juráis en memorable juramento/ amarlo, defenderlo, divulgarlo,/ a mejorarlo y nunca empeorarlo?/".

Los nuevos cofrades, a los que previamente se había impuesto el medallón de la cofradía y entregado el diploma acreditativo, aceptaron el juramento y salieron en comitiva por las calles del recorrido.

Unas 200 personas, entre cofrades e invitados a la fiesta, protagonizaron el desfile que recorrió las calles de Lodosa, acompañado por la banda municipal de música, luciendo los trajes de cofrades y con los estandartes de cada uno de las cofradías. Esta fiesta es organizada por la cofradía del Pimiento del Piquillo de Lodosa, cuyos cargos representativos están ocupados por Angel Esparza (presidente), José Manuel Arlabán (vicepresidente), Patxo Urra (entronizador), José Antonio Remírez (tesorero), Juan Pedro Iriazábal (embajador) y Angel Azcona (bibliotecario). La cofradía está integrada actualmente por 45 miembros.

El programa de actos comenzó con la recepción de cofrades e invitados en la Casa de Cultura a partir de las diez de la mañana desde donde la comitiva acompañada por la banda municipal de música se dirigió a la iglesia para asistir a la misa en la iglesia parroquial de san Miguel en la que intervino el Orfeón Rural de la Ribera. Tras la ceremonia, se procedió a la entronización de los nuevos cofrades de honor y el posterior almuerzo en el frontón municipal al que asistieron unas 200 personas

Los nuevos cofrades

Cada año, la cofradía del Pimiento del Piquillo de Lodosa elige a varias personas que por su destacada relevancia en distintos ámbitos culturales, deportivos, gastronómicos, etc. pueden convertirse en auténticos embajadores y defensores de este producto que tanta fama ha dado a la localidad y cuyo sello singular está protegido por la denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa. Para Juantxo Fuertes, ganador de cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Atlanta se designación fue una agradable sorpresa. "Ha sido una sorpresa muy agradable y es un honor ya que representa un reconocimiento a mi trabajo lo cual agradezco muchísimo y estoy realmente contento", comentó.

Para el rector de la UPNA, Antonio Pérez Prados, natural de Sesma, el haber sido elegido para ser cofrade de honor es un orgullo. "Yo soy de esta tierra, y me unen muchos lazos de amistad con Lodosa por lo que esto es importante para mí y de alguna forma seré también promotor de este producto", señalo. La Orden del Cuto Divino, de Tafalla, fue también elegida para formar parte de este grupo de cofrades de honor.

En representación de esta Orden, integrada por 115 caballeros, realizó el juramento Avelino Arias, miembro del Consejo del Cuto Divino, quien señaló, "es un honor que se hayan acordado de nuestra Orden y seremos consecuentes con este juramento de defender el producto y además esperamos contar con la cofradía del Pimiento del Piquillo en la fiesta de nuestro Consejo el próximo mes de febrero".

Para Enrique Martínez, cocinero el Maher Cintruénigo, éste es su segundo nombramiento como cofrade de honor ya que anteriormente ha sido designado para el Espárrago de Navarra. Su designación como cofrade de honor del Pimiento del Piquillo es un honor ya que son mochos los platos que él prepara con este producto y que ha definido y promocionado en su cocina.

Josetxo Lizarza, comentarista de pelota y el nadador Carlos Peña comentaron su satisfacción. Carlos Peña, nadador de larga distancia de ríos y lagos y residente en Lodosa, comentó que "es una gran ilusión ya que siempre he visto esta fiesta y formar parte de la cofradía es un orgullo". Por su parte, Josetxo Lizarza, conocedor del deporte de la pelota en Lodosa, señalo que "el pimiento del piquillo es una de las cosas que más me gustan, además tengo una gran simpatía por Lodosa y ser cofrade de honor es un orgullo".

PROTAGONISTA, EL PIMIENTO

Cofradías asistentes. Las cofradías asistentes al V capítulo de la Cofradía del Pimiento del Piquillo de Lodosa fueron: Pimiento de Espelette (Francia), Hendaya (Francia), Patata de Alava, Sidra de Hernan, Morcilla de Beasáin, Antxoa de Donostia, Alubia de Tolosa, Espárrago de Navarra, Cuto Divino de Tafalla, Orden del Volatín de Tudela, Queso de Ordizia, Gastronómica de San Sebastian, Queimada de San Sebastian, Salmón del Bidasoa, Trucha de Saint Pee, Los Corsarios Vascos de San JUan de Luz, Queso de Cantabria, Txistorra de Alsasua y la anfitriona Cofradía del Pimento del Piquillo de Lodosa.

Llegada de los cofrades e invitados. A partir de las diez de la mañana los distintos cofrades fueron llegando a la casa de cultura de Lodosa donde les recibieron los miembros de la cofradía anfitriona. Los invitados lucieron sus correspondientes vestimentas de cofrades. Delante de cada una de las cofradías y precediendo a su estandarte iban niños de Lodosa, vestido de pamplonica, con los carteles anunciadores de cada una de las cofradías.

Comida de hermandad. Unas 200 personas entre cofrades e invitados asistieron a la comida de hermandad celebrada a partir de las dos y media de la tarde en el frontón municipal de Lodosa. El menú fue elaborado y preparado por el restaurante Tubal de Tafalla, bajo la dirección de la cofrade de honor Atxen Jiménez. Este menú consistió en: Ensalada de bogavante, lasaña de espárragos de Navarra y hongos Beltza, pimientos del piquillo de Lodosa rellenos de chipirones sobre fondo negro, milhojas de patatas y foie sobre salsa sauternes, filetes de lenguado con langostinos sobre salsa de pimiento del piquillo de Lodosa, cordero lechal con el jugo y las verduras del la huerta de navarra y repostería Tubal. Todo ello bañado con vino rosado y tinto de bodegas Sarriá, cava Mainegra de Hermanos Suberviola, pacharán San Fermín, Calisay, whisky y otros licores de Pedro Rovira.

Cofrades de mérito. Como cofrades de mérito entronizados: Manuel Pérez, elaborador artesanal de pimiento del piquillo; Carlos López, de Zaragoza; y Nacho Vela, de Mendavia.

Acto de entronización. La tradicional ceremonia tuvo lugar en el quiosco de la plaza de España de Lodosa a partir de la una del mediodía. Angel Esparza, presidente de la cofradía presentó a cada uno de los nuevos cofrades, que antes de prestar juramento probaron el pimiento del piquillo. Cerro el acto el alcalde de Lodosa, Fermín Remírez que agradeció a todos, en nombre de la corporación, su presencia. La Orden del Volatín y la Sidra de Hernani asistieron por primera vez Misa. Todas las cofradías e invitados asistieron a la misa oficiada por el agustino Santiago García y concelebrada por el también agustino recoleto Jesús Mª Pérez, que actualmente se encuentra en El Paso. Durante la ceremonia intervino el Orfeón Rural de la Ribero, integrado por personas de Sarteguda, Lodosa, Pradejón y Alcanadre.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |