logo
face twitter

NOTICIA

CARLOS PEÑA, EL UNICO HOMBRE QUE HA
CRUZADO EL LAGO TITICACA A NADO (3.812 metros de altitud)

Noticia del 01/08/1996 - REVISTA PRONTO

Reside en Lodosa, Navarra, donde tiene una productora de vídeo.

Le gustaba el atletismo y compartió en casi todas las categorías, pero una lesión le apartó de este deporte y tuvo que cambiar las pistas por el agua. Carlos Peña es el único hombre que ha cruzado a nado el lago Titicaca. Posee una productora de vídeo en la localidad navarra de Lodosa, pero siempre que puede se escapa para adentrarse en las aguas de cualquier río, lago o mar que se precie.

¿Cuál ha sido la travesía más especial?

Todas tienen algo especial. La primera que hice fue en Diciembre de 1989, atravesé el río Ebro de Logroño a Zaragoza, nade 200 kms en seis días. En Agosto de 1993, crucé el mítico lago Ness, nade 39 kms en dos días. En Enero de 1995 nade el río Neretva, de Mostar a Metkovich, 60 Kms en Bosnia - Herzegovina, en plena guerra de lo Balcanes, y la más especial el lago Titikaka.

¿Has pasado miedo alguna vez?

Si, en el lago Ness, por la bravura del las olas, la temperatura del agua fría, y nade con olas de dos metros, en una travesía muy dura. En enero del 95 nade el Río Neretva, en Bosnia - Herzegovina en plena guerra de los Balcanes, en misión humanitaria, el frío extremo, la situación permanente de guerra, con franco tiradores, puentes destruidos (me quede atrapado en los escombros de un de ellos), y las orillas del río minados, fue una situación de peligro real.

Por último la del lago Titicaca, los 180 kms fue muy "extremo", principalmente por la altitud (falta de oxigeno) y la fuerza del sol, termine con toda la cara quemada y los labios partidos.

En momentos duros, ¿qué te impulsa a seguir?

El afán de superación. Quiero ser el mejor nadador del mundo de natación extrema, en la modalidad de "espalda".

SIN AYUDA ECONÓMICA

¿Con qué ayudas económicas cuentas para realizar tus hazañas?

Sólo conté con un sponsor cuando fui a nadar el mítico lago Ness. No necesitamos mucho dinero, los proyectos son asequibles para cualquier empresa que quiera ayudarnos.


¿Tienes alguna aventura en mente?

Quiero cruzar el lago de Maracaibo en el estado de Zulia en Venezuela, y después el río de la Plata entre Argentina y Uruguay.

¿Cómo compaginas tu trabajo con este deporte?

Aprovecho mis vacaciones y días libres, para poder realizar mis proyectos, es una forma muy especial de vivir la vida.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |