logo
face twitter

NOTICIA

LOS HERMANOS PEÑA NADARON 150 KILOMETROS

Noticia del 18/06/1996 - Diario de Noticias

Lograron una marca mundial al nadar 72 horas consecutivas

Los hermanos Carlos e Iñaki Peña lograron su objetivo de nadar durante 72 horas seguidas, a relevos de cuatro horas, en un tramo de 1,5 kilómetros del río Ebro a su paso por Lodosa., en el término municipal de el “Medianil” el total, calculan que nadaron unos 150 kilómetros.

La prueba terminó, como estaba previsto, a las 19 horas del domingo. A continuación, se celebró un homenaje a los fallecidos Alberto Santacruz y Gorka Arnal, a cuyas madres les fue entregada una placa en un emotivo acto al que asistieron unas 500 personas, entre las que se encontraban el Alcalde de Lodosa, Fermín Remírez, y el Presidente de la Cruz Roja en Navarra, José María Cuesta.


Carlos Peña, de 30 años, nadó el último relevo de cuatro horas. Tanto él como su hermano Iñaki, de 27 años, se lanzaron al agua nueve veces en tres días de fuerte calor, protegidos por gafas de sol y trajes de neopreno. “Las noches las hemos pasado bien porque la organización hizo un seguimiento con una pequeña embarcación”, indicaron tras realizar el tremendo esfuerzo. Las cuatro horas que tenían de descanso las aprovechaban “para quitarnos el traje, ir a casa, comer arroz, macarrones o algo de pescado, intentar dormir un poco y recibir un ligero masajes, por parte de Jesús Remírez. Media hora antes de hacer el relevo nos levantábamos, tomábamos líquidos y realizamos en cambio de relevo en el punto de salida, cercano al mirador, y volvíamos a nadar”, dijo el mayor de los Peña, quien añadió que “solo podíamos conciliar el sueño por la noche y no siempre ya que te encuentras bastante cansado”.

Tras superar su marca anterior de 48 horas seguidas, realizada en 1995, también en la zona del Medianil, los dos nadadores tenían palabras de agradecimiento para la asamblea local de Cruz Roja de Lodosa, al M.I. Ayuntamiento de Lodosa y a los compañeros de la organización por el apoyo recibido, en todas las 72 horas, tanto de día y especialmente a las noches.

Iñaki es funcionario del Gobierno Vasco y Carlos tiene un estudio de vídeo en Lodosa, pero ambos son más conocidos por sus logros en pruebas de resistencia y natación de larga distancia, todas las pruebas se realizan en la modalidad de espalda. Mejores travesías realizadas hasta la fecha:

* Río Ebro 200 kms de Logroño a Zaragoza

* Río Miño 340 Kms

* Rios Sil - Miño 400 kms

* Lagos Ness 39 kms, de Inverness a Fort Augustus

* Estrecho de Gibraltar desde España a Marruecos en 7h y 08 minutos

* Lago Titikaka, 180 kms, lago navegable a mayor altitud del mundo, situado a 3.812 metros sobre el nivel del mar.

Desde su esfuerzo generoso, les queda la satisfacción de haber concluido también una meta humana, homenajear a dos buenos amigos, Gorka Arnal, que filmó en muchas ocasiones su gestas en el agua y Alberto Santamaría, submarinista de la Cruz Roja de Tolosa (Guipúzcoa) que entregó su vida por rescatar otra persona en el río Oria. En la actualidad, los hermanos Peña barajan la idea, todavía remota, de cruzar el Lago de Maracaibo (Venezuela), el más grande de Sudamérica con 14.300 Kilómetros cuadrados.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |