logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

LOS HERMANOS PEÑA CONSIGUIERON EL RÉCORD
“48 HORAS NADANDO”

Noticia del 07/06/1995 - DIARIO DE NAVARRA

Lo lograron en aguas del río Ebro a su paso por Lodosa, en un recorrido de 120 kms

Los hermanos Carlos e Iñaki Peña González de Uriarte de 29 y 26 años respectivamente, consiguieron batir el récord marcado por ellos mismos de permanecer durante 48 horas ininterrumpidas nadando en las aguas del río Ebro a su paso por Lodosa, localidad donde residen estos dos deportistas. La prueba la iniciaron en la tarde del viernes a las 19 horas, y la finalizaron a la misma hora del domingo.

Este tipo de pruebas las inició Carlos e Iñaki en 1989 con la bajada a nado por el río Ebro desde Logroño hasta Zaragoza. Después han sido: 70 kms desde Lapuebla de Labarca hasta Lodosa; travesía del lago Ness, estrecho de Gibraltar, el Miño, los ríos Sil-Miño y el río Neretva.



A la hora anunciada, pertrechado con trajes de neopreno y aletas en los pies y manos se introducía en el agua el hermano más joven, Iñaki, que permaneció nadando las primeras cuatro horas hasta que fue relevado por su hermano Carlos.

A lo largo de toda la prueba los hermanos Peña se relevaron cada cuatro horas. En las dos jornadas recorrieron un tramo recto del caudal del río, entre el casco urbano y el norte de las pistas de atletismo, sobre una distancia de 1.500 metros. El tiempo empleado por el primero de los nadadores en la primera vuelta fue de 1 minuto y 8 segundos 15 centésimas. Hasta completar la segunda vuelta no tomó ningún alimento ni bebida. Lo primero que ingirió fueron algunas barritas energéticas y mucha agua.

Prueba de resistencia

La prueba era considerada de resistencia en la modalidad de espalda. La mayor dificultad estaba en los últimos relevos por la acumulación de cansancio y de sueño.

El tiempo les acompañó y aunque el viento del norte sopló a lo largo de las horas diurnas por las noches amainaba hasta casi desaparecer. La alimentación con la que han hecho frente a la prueba estaba basada en hidratos de carbono, barritas energéticas, proteínas,…, y mucho líquido para evitar la deshidratación.

A lo largo de las 48 horas el público siguió la prueba con interés y fueron muchas las personas que se acercaron hasta el “Medianil” para animar a los hermanos Peña en el momento de iniciar la prueba. Los nadadores estuvieron arropados por los servicios de la Cruz Roja con sede en Lodosa, así como por el Club de Remo de Lodosa.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |