logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

DE ABLITAS A BOSNIA, CON 110 METROS
CÚBICOS DE ROPAS DE ABRIGO

Noticia del 10/12/1994 - DIARIO DE NAVARRA

Hoy saldrá el primer cargamento y el de alimento se enviará a primeros de enero. Los organizadores piden ayuda económico para poder efectuar los transportes

Roda de abrigo para un total de 400 familias de la localidad de Blagah, a 6 kilómetros de Mostar, es la donación que la Ribera ha hecho a través de la asociación Solidaridad Navarra Internacional (SNI) y que hoy sábado saldrá con destino a Bosnia para intentar palia de alguna forma el tercer invierno de guerra que está sufriendo en esa zona la población civil. Como se sabe, en las zonas montañosas de Bosnia son habituales las temperaturas de entren 10 y 15 grados bajo cero a partir de noviembre y en muchas localidades se vive sin luz eléctrica ni combustible para la calefacción, e incluso sin cristales en las ventanas a causa de los bombardeos y la guerra.

Todos lo recogido en la campaña, desarrollada en los 10 últimos días de noviembre, se halla almacenado en Ablitas, en una nave de 800 metros cuadrados de los Hermanos Arriaza y que fue cargado el pasado jueves. El camión que llevara la ayuda estará conducido por el miembro de la asociación Antonio Carabante Rodríguez que ya ha realizado otros viajes. Carabante saldrá desde Pamplona en la mañana de hoy con la idea de unirse en Italia a otro vehículo de alimentos y continuar la ruta juntos.

Estaba previsto realizar la salida en los días anteriores, pero a la vista de cómo se ha recrudecido la guerra en la zona, los organizadores se hallaban en una especie de compas de espera hasta que finalmente han decidido salir hoy. Como se sabe, la zona por la que tendrán que pasar los expedicionarios navarros en territorio de Bosnia, está protegida por los cascos azules españoles. Por el momento, el camino desde las zonas tranquilas de la costa croata hasta Mostar está abierto y el camión cargado de la ayuda recogida en la Ribero no debería tener problemas para llegar a su destino. El conductor, el principio, irá acompañado de los miembros de SIN, Hugo Pezoñaga, Jesús Martínez, Jesús Landivar –todos ellos de Pamplona- y el nadador de lodosa Carlos Peña.

Ahora se envío sólo ropa de abrigo. En cuanto a los víveres donados también por las diversas localidades riberas, preparados en lotes para unas 700 familiar, saldrán a primeros de enero y no antes por económicos.

De la misma forma que Solidaridad Navarra Internacional se muestra muy agradecida por las donaciones recibidas, reconoce que la cantidad de dinero en metálico recolectada ha sido más bien baja, “ya que un transporte hasta Bosnia viene a constar entre 400.000 y 500.000 pesetas” . De ahí que tengan que esperar a recaudar más dinero, para poder efectuar otros viajes como es el caso de los alimentos. Sin embargo han decidido efectuar este traslado de ropa, por que es, al parecer, más urgente.

110 metros cúbicos

Gregorio Arriazu, el propietario del almacén de Ablitas, comentaba, señalando los montones de paquetes, cómo “la gente se ha volcado. No es que Ablitas sea un pueblo especial, porque los demás ha dado mucho. Pero aquí han estado trabajando muchas personas, organizando todo”.

En total son 110 metros cúbicos de mantas, colchones, abrigos, jersey, sábanas, somiers… que se han ido clasificando. La próxima semana estarán en Bosnia. “Yo he visto –comentaba Arraizu- muchas sábanas y mantas nuevas, nada de cosas viejas. Porque, se ha estado pidiendo lo que se necesitaba y no lo que sobraba en casa”. De la misma forma, mucha ropa infantil que se ha entregado, era totalmente nueva, recién comprada.

Por su parte Antonio Carabante, experto ya en la ruta decía: “Cuando se hacen estás campañas de ropa y alimentos, hay que ver aquello para comprenderlo. Pero también hay que decirlo; están hartos de que les prometes ayuda humanitaria y luego no llegue”.

En este sentido, alguna suspicacia se da también entre los donantes. Pero Arriazu aclaraba: “A mi me conocen todos y cuando le he dicho que el conductor era Antonio, cuyo padre tiene vínculos con Ablitas, se han despejado todas las dudas”. Pero siempre aclarando que han sido todos los pueblos, la mayoría de la Ribera, los que han colaborado: y ponía como ejemplos los 170 colchones que ha dado la casa de Misericordia de Tudela, o los 14.000 kilos de conservas de una fábrica, el trabajo de los alumnos y asociación de padre da la ETI…

“Trabajamos sobre pedido”

Por lo que se refiere a los alimentos, se preparan en cajas, todas iguales o muy similares. Su contenido es a base de azúcar, harina, café, cacao, conservas, legumbres, mermeladas, papel higiénico, compresas… “lo que les permite, según nos dicen, ayudar a la dieta alimenticia de una familia de cuatro miembros durante dos semanas”.

En este caso concreto, cuando en enero salgan los camiones para Mostar. Llevarán un total de unas 700 cajas de alimentos, la mayor parte de las cuales ya están preparadas. Tal como explica el miembro de SIN y el conductor del camión, “trabajamos sobre los pedidos que nos hacen. Allí, hay una persona encargada de hacer una relación con nombres y apellidos de los diversas familiar. Así, de esta forma, cuando llegamos entregamos las cajas casi personalmente”.

Contenido del envío

Difícil era calcular el número de prendas que se transportaban. De la misma forma que los organizadores se resistían a dar los nombres de las personas que habían colaborado, tanto de la organización de Pamplona como del propio pueblo de Ablitas. “Porque aquí todos somos iguales”. Decía Alfonso Baigorri Laguardia mientras cargaban el camión.

Sin embargo, todos los presentes estaban de acuerdo que en ese camión se enviaban, entre otros enseres, más de 600 sábanas, 300 colchones, 300 mantas, 30 colchas, 100 somiers y 500 abrigos.

Pero algo que este servicio humanitario no ha podido conseguir, han sido estufas de leña. Sólo llevan tres, que proceden de Murchante .”Lo ideal, lo que necesitaba al lugar donde nosotros vamos, es un total de 3.000”. Comentaban que se podían mandar construir al precio de 8.000 pesetas unidad.

Nadando por el Neretva

En esta expedición se pretende en principio una exhibición del nadador Carlos Peña, de Lodosa, dentro de una mensaje de buena voluntad. Pero a última hora y dada la conflictiva situación has surgido dudan sobre su conveniencia. “Se trata de una demostración, como símbolo de solidaridad con los que se esfuerzan por conseguir la paz”.

Y de esta forma bajará nadando desde el puente viejo de Mostar, siguiendo el curso del Neretva, hasta su desembocadura en el mar Adriático. Todo esto se realizará al amparo de la misma expedición y aporte de medios de la Cruz Roja de Navarra. Pero como ya hemos dicho, ahora existen dudas el respecto y es posible que dejen esta prueba deportiva para el mes de enero, cuando vayan con el cargamento de alimentos.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |