logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

CARLOS PEÑA SUPERÓ EL RETO DE NADAR
70 KILOMETROS A ESPALDA POR EL RÍO EBRO

Noticia del 12/04/1994 - EL MUNDO

El tolosarra sufrió golpes y un corte de digestión durante su travesía.

El nadador tolosarra Carlos Peña logró “meterse en su bolsillo” al río Ebro al conseguir, con éxito, recorrer setenta kilómetros nadando de espaldas por sus aguas, entre la localidad alavesa de la Puebla de Labarca y la navarra Lodosa.

El pasado sábado superó un reto más, esta vez en solitario. Peña se zambulló en el Ebro con su traje de neopreno y sus aletas a las 06:50 de la mañana, cuando todavía no había amanecido. Acompañado de su equipo y con aproximadamente 10 grados de temperatura ambiente, Peña surcó a oscuras los primeros cuatro kilómetros de travesía por el caudal del río. El brillo del agua fue la única pista que guio al joven nadador durante los primeros cuarenta y cinco minutos, hasta que pudo ver la luz del día.

De esta forma recorrió el primer tramo hasta alcanzar la primera presa del río. Tras salvar el primer dique saliendo del agua volvió al caudal. A partir de ese momento surgieron las dificultades que pusieron en peligro a Carlos hasta que superó el recorrido a la altura de Logroño.

Según sus palabras, “las últimas lluvias agudizaron los rápidos de agua y en este tramo recibí varios golpes fuertes en las piernas y en el trasero contra las rocas, pero tuve suerte ya que no se me rompieron las aleas, que suele ser muy frecuente. En ese caso habría retrasado mucho la prueba”.

A la altura de Mendavia, a 12 kilómetros de Lodosa, tuvo un nuevo susto cuando, tras beber un trago de agua, sufrió un corte de digestión y tuvo que bajar considerablemente su ritmo, pero tras llegar a Alcanadre prosiguió “como una bala” hasta llegar a Lodosa.

Tras su desafío del Ebro, Carlos agradeció al público “que me ha apoyado” y señaló que ahora piensa en descansar. El próximo reto del tolosarra se centrará en el Lago Titicaca, en el Río de la Plata; o en el Estrecho de Gibraltar.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |