logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

CULMINADA CON ÉXITO LA AVENTURA DE
DOS HERMANOS TOLOSARRAS POR EL RÍO EBRO

Noticia del 21/01/1990 - EL DIARIO VASCO

Nadaron desde Logroño a Zaragoza los seis últimos días del año pasado

Los hermanos Carlos e Iñaki Peña de 20 y 23 años, respectivamente, culminaron con éxito su aventura y consiguieron realizar a nado la travesía Logroño-Zaragoza por el río Ebro en el plazo anunciado de seis días, entre el 26 al 31 de Diciembre. Estos dos tolosarras estuvieron acompañados en el “peculiar” viaje de doscientos kilómetros por su padre que condujo el vehículo todoterreno donde iban guardados los utensilios necesarios del equipo y por sus amigos Jesús Fariña (17 años) y “Piti” Garmendia (19 años), que se alternaban en las labores de copiloto y de enlace con los aventureros (el que ejercía esta última misión recorrería la ribera del río en bicicleta).



La prueba se dividió en seis etapas:

· Logroño – Lodosa
· Lodosa – Rincón de Soto
· Rincón de Soto - Tudela
· Tudela – Gallur
· Gallur – Alagón
· Alagón – Zaragoza

Cada día nadaban durante ocho o nueve horas y no salían del río hasta no arribar al punto de llegada: se levantaban muy temprano y después comían algo, salían a las ocho de la mañana y empezaban a nadar. Al mediodía reponían fuerzas (siempre dentro del gua), y llegaban a los finales de etapa conforme a las horas previstas (entre las cinco y las cinco y media de la tarde).


Los problemas más significativos han sido el frío “los trajes especiales de neopreno con los que nadábamos han funcionado muy bien, comentaba Iñaki, pero las manos y los pies se nos quedaban “congelados”, y la mala suerte en Tudela. Cenaban y dormían en fondas y hostales, y en la citada localidad navarra ocurrió un imprevisto: la ingestión de algún alimento en malas condiciones, probablemente una salsa, afectó seriamente a los jóvenes. Iñaki incluso estuvo al día siguiente con fiebre bastante alta y no pudo cubrir las etapas Tudela-Gallur, Gallur-Alagón, su hermano Carlos, nado, a pesar de no encontrarse en óptimas condiciones.


La aventura ha costado 200.000 pesetas, pero los jóvenes tolosarras han recibido subvenciones de varios ayuntamientos navarros, aragoneses y riojanos, y también de algunos comercios de Lodosa, recaudando al final unas 130.000 pesetas. Desean agradecer todas estas aportaciones recibidas, y hacer extensivo el agradecimiento a “Seat-Alai” que les cedió el vehículo. Enhorabuena.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |