logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

CRUZAR EL LAGO NESS SIN QUE “NESSI” SE DÉ CUENTA

Noticia del 22/08/1993 - EL MUNDO

La expedición victoriosa relata la experiencia

El legendario Lago Ness, en Escocia, no pudo imponerse a los atletas tolosarras, Carlos e Iñaki Peña, o al menos a Carlos, quien desafió las aguas tenebrosas del lago, a pesar de las amenazas que dificultaron continuamente la pretensión de la expedición “Ingethermik Ness’93”: conseguir nadar de espaldas los 39 kilómetros del siniestro lago.

“No fue fácil y hubo momentos bajos en los que no sabíamos si íbamos a resistir, pero en ningún momento dudé como para rendirme”, declaró Carlos a la vuelta de la expedición.

A pesar de las continuas prohibiciones dictadas por los escoceses para realizar la prueba, por su peligrosidad, la expedición hico caso omiso demostrando una extrema tozudez para afrontar el reto.

El menor de los hermanos, Iñaki de 24 años, no tuvo la misma suerte en la prueba porque tuvo que abandonar la prueba tras recorrer la primera etapa, al sufrir un pequeño derrame ocular.

Los hermanos Peña necesitaron tres días para aclimatarse a la temperatura del lago, que en profundidad mantenía una temperatura de 5 grados y alrededor de 10 en superficie.

A pesar del frío y el viento, más insistente de lo normal en esta época del año, el 5 de Agosto, a las 10:30 horas, los dos hermanos se zambulleron, en medio de la racha de lluvia y viento, desde el Lago Ness hacia el interior de la geografía escocesa.

Aquí estuvo el error para los nadadores ya que las dificultades aumentaron al nadar contra corriente y soportar a sus espaldas olas de hasta metro y medio de altura. En la primera jornada, en la que se recorrió algún kilómetro menos de lo previsto, los hermanos Peña invirtieron cerca de siete horas. Tras esta etapa, Iñaki se retiró.

A las 12:45 horas del lunes, Carlos se lanzó en solitario a las negras aguas del Ness, cubiertas de micro algas. El atleta necesitó cerca de 8 horas y 20 minutos para recorrer lo que quedaba del recorrido, realizando paradas de dos o tres minutos cada hora, en las que aprovechaba para recuperar fuerzas y disfrutar del incomparable marco del lago. Cada hora proseguía ayudado de las indicaciones de orientación de los miembros de la expedición.

El tolosarra ha conseguido de esta manera ser el primero en cruzar a nado el frío Ness en un tiempo registrado por el juez árbitro, Roberto Larraza de 15 horas, 30 minutos y 18 segundos.

Carlos confió algunas de las posibles expediciones futuras, como el lago Titicaca, o quizá recorrer en doble dirección el Estrecho de Gibraltar.

“Pero esta prueba será única para la expedición por su carácter legendario ya que la relación con los escoceses nos ha hecho creer que alguna forma hay vida en el lago”.

Por su parte, el director de la expedición, Evaristo González, también se mostró sorprendido por la arraigada creencia entre la población inglesa de que la leyenda en torno al monstruo “Nessi” “Tiene mucho de realidad”.

“Es inevitable. Durante la expedición estuvimos concentrados en la prueba del lago pero, a la vez, todos empezábamos a creer en algo que se mantenía en las profundidades de las aguas”, recordaba Evaristo González.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |