El puerto deportivo de Gelves ha recibido esta semana la llegada de Carlos Peña, un nadador aficionado que quiere contribuir con una travesía a nado desde Córdoba a Sanlúcar de Barrameda, a aumentar las reservar de alimentos destinados a las personas que más lo necesitan en Andalucía.
No es la primera vez que este vasco utiliza su afición para causas solidarias. En su web se puede leer con respecto a él que es un “activista consumado, deportista amateur con marcas y hazañas propias de un profesional de élite y persona tremendamente involucrada con cualquier acción que defienda el medio ambiente y la paz”.
La travesía de 300 kilómetros nadando la realizará en 8 etapas desde Córdoba a Sanlúcar de Barrameda, donde tiene previsto llegar el próximo viernes, 11 de julio. En Gelves terminó la quinta etapa procedente de Cantillana el pasado martes, 8 de julio. Y de Gelves partió ayer miércoles, 9 de julio, con destino al poblado de Alfoso XIII a las 15.30 h. La quinta etapa terminó tres horas después de la hora prevista, sobre las 21.30 h. debido a la fuerza de las mareas y el viento que sopló en contra casi toda la travesía que inicio a las 6 de la mañana. En Puerto Gelves le esperaban varios representantes del Ayuntamiento de Gelves y del Banco de Alimentos de Sevilla, que instaló un punto de recogida para recibir las donaciones de productos no perecederos con los que la gente del entorno quiso contribuir a esta causa.
Esta iniciativa se remonta a hace 5 años cuando, por distintos motivos, Carlos Peña y su mujer, Yolanda Mintegui, se quedan sin trabajo y necesitan recurrir a la solidaridad ajena. Entonces se dan cuenta de que las ayudas son escasas para quienes lo pasan mal y deciden contribuir con la manera en que mejor conocen, nadar, para llamar la atención sobre este tema. Afortunadamente ambos se encuentran ya trabajando desde hace 2 años y han querido dedicar sus vacaciones de verano para realizar esta hazaña que ayudará a personas que todavía están en situación de desempleo. Decidieron hacerlo en el Guadalquivir porque conocían la escasez de reservas de alimentos en Andalucía. Ambos son vascos y viven en Guipuzcoa, donde Carlos trabaja en una empresa de transportes públicos y ella es contable.
Les acompañan desde Córdoba otro matrimonio con su hija pequeña. Antonio Mártínez, de la empresa Aventuras al Límite, desde el agua con una piragua, su mujer, Eva Pulido, y su hija Carla. Ambas junto a Yolanda les proporcionan apoyo logístico desde tierra. También cuentan con la colaboración de Cruz Roja y de los diferentes pueblos por los que transcurre su odisea particular de sensibilización para con los más necesitados de Andalucía.
La pareja se ha coordinado con los Bancos de Alimentos de Córdoba, Sevilla y Cádiz, y cuentan con el apoyo de diversos medios de comunicación que están siguiendo la hazaña desde sus inicios, entre ellos, la emisora municipal de Gelves, Ahora Radio 88.6 FM. que se ha sumado a esta noble causa.
El nadador y su ayudante llegaron ayer a las 11 de la noche a su destino, el poblado de Alfonso XIII y tras recorrer 29.7 km. contra viento y marea, aunque la etapa fue menos dura que la anterior, al parecer.
Antes de partir de Puerto Gelves, el alcalde, José Luis Benavente, les hizo entrega de unos regalos en recuerdo de su paso por la localidad y les felicitó por su iniciativa y por servir de ejemplo a tantas personas y de aliento a tantas otras que lo están pasando mal en estos momentos.
© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |