Afronta una aventura de 270 kilómetros a través del Guadalquivir para que "la gente de bien se acerque a llevar alimentos" en cada salida y llegada.
Por Andalucía. Con esa idea el nadador vasco Carlos Peña afrontará a partir de mañana una travesía a nado por el río Guadalquivir, que cruzará en ocho etapas desde Córdoba y hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, por una causa "solidaria para ayudar a Andalucía" a través del Banco de Alimentos. "Quiero que se pueda recoger la mayor cantidad de alimentos para una región en la que la crisis es muy grande. Lo hago de forma solidaria porque yo no cogeré ni un kilo de arroz", ha manifestado Peña, aventurero y activista por la paz y el medio ambiente como él se considera.
Peña, natural de Tolosa (Guipúzcoa), lleva a sus 49 años 25 cruzando ríos y lagos por todo el mundo, y ha querido ahora hacerlo "por primera vez" en Andalucía, donde recorrerá 270 kilómetros a lo largo del Guadalquivir.
El deportista ha explicado que la idea es que cada día "la gente de bien colabore con el Banco de Alimentos" de las tres ciudades por las que pasará, Córdoba, Sevilla y Cádiz, del 4 al 11 de julio. El reto arrancará el próximo viernes (9:30 horas) desde la sede del Club Náutico de Córdoba.
Mañana llegará a Posadas sobre las 18:30 horas
"Pretendemos que la gente lleve los alimentos no perecederos a la salida y a la llegada, para colaborar, no conmigo, sino con los más necesitados", ha destacado Peña, que este viernes espera el apoyo de los cordobeses en la capital y en la llegada al municipio de Posadas tras 38,9 kilómetros sobre las 18:30, tras "unas nueve horas de nado", que presenta una particularidad, y es que lo hace de espaldas.
La segunda etapa irá de Posadas a Peñaflor (Sevilla), un total de 36 kilómetros, para continuar por Sevilla hasta Lora del Río (29,1 km), Cantillana (38,06 km) y llegar a la capital hispalense en una quinta etapa con 37,6 km.
En la sexta se llegará a Colonia de Alfonso XIII tras 29,7 kilómetros, para adentrarse en la provincia de Cádiz al día siguiente arribando a Trebujena (31,8 km), para afrontar los últimos 27 al llegar a desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda el 11 de julio.
Peña ha manifestado que serán ocho etapas de "máximo respeto", porque "habrá trampas y muchos rápidos", por lo que es consciente de que se llevará "golpes", a lo que ahora se une otro peligro, que "el calor aprieta mucho". Además, no conoce el Guadalquivir.
Del Ebro al lago Ness
De cualquier forma, Peña cuenta con la experiencia de haber cruzado varias veces el río Ebro (927 kilómetros), el Miño, el Sil, el Nalón o el Sella catorce veces, para recordar que "en plena guerra de los Balcanes" en 1995 nadó por las aguas del Neretva de Bosnia. A los ríos hay que añadir lagos como el Titicaca a 4.000 metros de altura entre Bolivia y Perú, el Ness o el Mar Muerto.
Por todo ello, ha apuntado que "normalmente la primera etapa suele ser la más complicada porque se acumula más tensión", pero en todo también influye el caudal, mientas que la cuarta y quinta etapa suelen ser "duras porque se acumula cansancio".
Durante su travesía, Peña irá acompañado por piragüistas de varios clubes de Andalucía, así como algunas zodiac de la Cruz Roja y Protección Civil, junto a los que espera llevar a buen puerto esta travesía solidaria porque "Andalucía se lo merece y lo necesita".
© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |