logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

EL SELLA, EN 6 HORAS Y 10 MINUTOS

Noticia del 03/11/2013 - LA NUEVA ESPAÑA Y EL COMERCIO

La escasez de caudal complica el desafío a nado que Carlos Peña realiza cada año en el río Sella. Completó el recorrido en seis horas y diez minutos.

«Lo he pasado muy mal pero el objetivo era terminar»

Por decimotercer año consecutivo el tolosarra Carlos Peña descendió a nado el río Sella entre Arriondas y Ribadesella, en 6 horas y 10 minutos. En su aventura, su mujer, Yolanda Mintegui, le acompañó en una piragua. Peña, quien se define como aventurero y activista por la paz y el medio ambiente, decidió hacer este reto tras ver en una publicación un reportaje sobre el Descenso del Sella.

Más de seis horas le llevó a Carlos Peña completar este año el desafío a nado que, desde hace 13, realiza cada mes de noviembre en aguas del río Sella. Los 19 kilómetros que separan las localidades de Arriondas y Ribadesella se tornaron difíciles para el de Tolosa (Guipúzcoa) que, tras completar la prueba en 6 horas y 10 minutos, reconocía «haberlo pasado mal, pero el objetivo era terminar». La escasez de caudal complicó la travesía ya que «me iba dando golpes con las piedras», recuerda una vez en tierra. La experiencia de este año fue similar a la del año anterior, cuando también estuvo más de seis horas en el agua, aunque «hoy (por ayer) por lo menos llegamos de día», celebra. Le acompañaba en el desafío su compañera, Yolanda Mintegui, en una piragua cedida para la ocasión por la empresa Fym Aventura, de Monchu Cerra.

Los tiempos de estos dos últimos años están muy lejos de otros conseguidos hace ya algunos otoños en este mismo escenario donde Carlos Peña llegó a completar el trayecto en dos horas y 28 minutos. «Hubo dos años que bajé con riada y que hicimos muy buenos tiempos, pero también es muy peligroso porque vas muy rápido. Tampoco es aconsejable», admite el nadador quien, pese a las complicaciones sufridas en estas dos últimas ediciones, promete volver al Sella el próximo mes de noviembre «para seguir con esta tradición».

Se comenzó a las 11:45 de la mañana, un poco más abajo del puente de Arriondas, sabiendo que iba a ser una jornada difícil por la escasez de caudal del río. En esta ocasión me acompaña Yolanda Mintegui (es su primer descenso del Sella, con una piragua de la empresa FYM AVENTURA gracias a la colaboración del piragüista Monchu Cerra).

Las primeras dos horas hubo poca agua pero se pudo nadar pese a algunos sequeros, se llegó a la pasarela de Toraño, se comunica a la organización a qué altura estamos y tiempo que estamos invirtiendo.

A partir de este momento comienza el calvario, muy poca agua, en algunos momentos había que quitarse las aletas y caminar en el agua, con el consiguiente riesgo que esto conlleva (resbalones, caídas, etc.), en varias ocasiones el dolor fue considerable (muñecas, hombro, tobillos), y Yolanda como piragüista se quedó en más de una ocasión encallada y tuvo que pedir ayuda a Carlos Peña.

La jornada fue lluviosa y en momentos muy molesta. En una zona del río el caudal estaba modificado debido a unas obras por derrumbe, eso hizo que tuviésemos que pasar con mayor precaución debido a que había gran cantidad de piedras y el caudal del río era muy escaso.


En la segunda y última llamada se efectuó debajo del puente de Llovio, sobre las 17,00 h. indicando a la organización, que estábamos bien, y seguíamos avanzando. Nosotros estamos deseando llegar a este punto ya que a partir de aquí el río pasa a ser ría y la marea la tendríamos a favor.

Desde aquí la velocidad del nadador incremento notablemente, y la moral lógicamente subió. El recorrido hasta meta fue sin ningún descanso ya que teníamos muchas ganas de llegar y se empleó una de las rutas que nos permitió la marea, orillados hasta meta, en la zona del Cobayu.

A las 18,10 h. en el puente de Ribadesella fuimos recibidos calurosamente por parte del Concejal de Deportes de Ribadesella, D. Pablo García Pérez, que aunque fue breve (debido a las condiciones en las que llegamos, helados de frío) fue caluroso y respetuoso como siempre.

Haciéndole a entrega a Carlos Peña de un trofeo de la 13ª edición del descenso del Sella. Agradeciendo siempre el apoyo del pueblo de Ribadesella y muy especialmente a su Ayuntamiento y a FYM AVENTURA por todo el apoyo y cariño recibido.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |