logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

"HA SIDO MAS DURO DE LOS QUE PENSABA"
Reto: Peña logra nadar 24 horas seguidas

Noticia del 29/07/2013 - NOTICIAS DE NAVARRA

La Asociación de Enfermedades Raras, satisfecha tras acoger a cientos de personas de Alloz.

El reto que Carlos Peña, de 48 años, se comprometió a asumir para apoyar a las familias navarras con enfermedades raras o poco frecuentes era 24 horas nadando para recaudar fondos y así lo hizo. El deportista guipuzcoano consiguió superar su objetivo con creces. "Ha sido más duro de lo que pensaba pero el resultado es lo importante y ha sido muy satisfactorio" reconoció Peña.

El evento acogió durante el fin de semana a cientos de personas que se acercaron hasta el embalse de Alloz para dar su apoyo tanto a la asociación como al deportista. "Podemos decir que hemos pasado 24 horas maravillosas, nuestras expectativas se han superado con creces", señaló José Mari Casado, secretario de la asociación GERNA.

Al mismo tiempo, la presidenta del colectivo, Ana Aguirre, se mostraba emocionada y satisfecha con el objetivo de la campaña que era dar a conocer la asociación e involucrarse apoyando a las personas afectadas. Asimismo, el esfuerzo y la importante labor que desarrolla la asociación se vio recompensada ya que fueron muchos los que se animaron a colaborar económicamente. Además, los organizadores prepararon varias actividades durante el fin de semana que ayudaron a recaudar fondos.

A las 12.00 horas, una comitiva con piraguas y barcos de vela acompañó al nadador para apoyarle durante las primeras horas de su desafío. Por su parte, Iñaki Castañeda, nadador al que le faltan las dos extremidades inferiores, quiso unirse a Carlos en esta causa solidaria que la asociación GERNA organizó durante el fin de semana.

Así, Castañeda señaló que "hay que hacer cosas de estas para concienciar a la gente". Al ser aguas abiertas, Carlos Peña necesitó, durante las 24 horas que estuvo nadando, una piragua que le orientó para ir lo más recto posible ya que nada a espalda. Además, el deportista estuvo, en todo momento, acompañado por una lancha de la Cruz Roja de Navarra que le controló la tensión y la alimentación.

El responsable del área acuática de Cruz Roja, Javier Landibar, explicó que "no ha habido ningún problema, luego le haremos un chequeo". El momento más problemático llegó hacia las 16.00 horas del sábado, momento en el que el viento hizo presencia y dificultó la hazaña.

"Cuando iba a contracorriente el esfuerzo era mucho mayor y cuando iba a favor las olas se le echaban encima", explicó Sergio Parra, presidente de la Federación Navarra de Vela. Este momento fue crucial para continuar con el reto, a pesar de todo Carlos supo superar los obstáculos. A partir de las 20.00 horas el viento remitió y durante la noche las condiciones fueron óptimas. No obstante, el deportista tuvo algunos problemas digestivos a causa del oleaje de horas anteriores.

El mediodía de ayer se convirtió en un momento esperado y muy emotivo. De nuevo, una comitiva con 19 piraguas, 6 barcos de vela y varios nadadores acompañaron a Peña en sus últimos metros. Incluso un perro, Xagu, quiso sumarse a la causa solidaria nadando los 150 metros finales. La multitud se acercó a la orilla del embalse para recibir con las manos abiertas al nadador mientras el sonido de un cohete puso el punto y final a la prueba.

A pesar del enorme esfuerzo, Carlos Peña se acercó andando hasta el puesto de la Cruz Roja donde reconoció que estaba muy contento por cómo salió todo y sobre todo por la asociación.

El nadador ultra fondista calcula que ha podido nadar unos 52 kilómetros, "se puede nadar más, pero en condiciones normales", señaló. Peña diseñó dos circuitos de nado diferentes: uno para las horas con luz y otro para la noche.

El tolosarra agradeció el apoyo de la gente, "no me encontré en ningún momento solo", comentó. Por su parte, Ana Aguirre, presidenta de la asociación agradeció la colaboración "totalmente desinteresada" de Peña, así como la respuesta de "las personas que se han volcado" y han completado la venta solidaria de las 24 horas de nado.


La jornada terminó con una entrega de premios en la que Peña recibió una camiseta firmada por Miguel Indurain, al que admira. Finalmente, se realizó un sorteo y con un discurso de agradecimiento a todos los voluntarios que habían colaborado con la causa solidaria, se puso el broche final a un fin de semana que muchos no olvidarán y que ha supuesto un empujón para la asociación GERNA y todas las familias que padecen alguna enfermedad rara o poco frecuente.

"Ojalá que a través de esta asociación lleguemos a todas las personas que sufren alguna de estas enfermedades y podamos ayudarles", concluyó Casado, secretario del colectivo.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |