logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

BRAZADAS SOLIDARIAS PARA COMBATIR
LAS ENFERMEDADES RARAS

Noticia del 29/07/2013 - EL DIARIO VASCO

El tolosarra Carlos Peña culminó con éxito su reto de nadar durante 24 horas en el pantano navarro de Alloz.

Un día entero nadando en un embalse. Éste fue el reto del nadador de largas distancias Carlos Peña para apoyar a familias navarras afectadas por las enfermedades raras, organizado por la asociación Gerna. El deportista guipuzcoano se metió al agua a las 12 del mediodía del sábado y nadó ininterrumpidamente durante 24 horas un total de 52 kilómetros en el pantano navarro de Alloz, cerca de Estella.

Ya con el reto superado, el nadador se muestra «muy satisfecho» con su actuación, aunque se encuentra «muy cansado». Considera que la situación podría haber sido mucho peor, ya que tuvo algunas cosas a su favor. Por ejemplo, «el tiempo fue muy bueno», ya que no le pareció que hiciese tanto calor como el de los últimos días en Navarra.


El apoyo de los que se encontraban en el lugar también le ayudó a que la prueba le resultase más fácil. «La participación de la gente fue increíble». Peña asegura que fueron bastantes los que se acercaron al pantano de Alloz a verle, y «muchos se animaron a acompañarme, ya sea en piraguas, en barcos de vela o nadando». Por ello, Peña hizo dos circuitos diferentes: el de día, de un kilómetro, «para que la gente pudiese ver todo el tiempo cómo iba»; otro, de noche, que consistía en cruzar el embalse.

Pero no todo fueron ventajas para el nadador tolosarra. Al principio, el pantano de Alloz no le pareció un sitio tan difícil en donde nadar, ya que «se trata de un embalse pequeño». Pero luego comprobó que no era tan sencillo como lo pintaban. Aunque no tuvo grandes problemas, sí que se encontró con unos cuantos contratiempos. Se topó con su primera dificultad de seis a ocho de la tarde del sábado, cuando empezó a hacer mucho viento, lo que creó una olas muy fuertes que provocaron que Peña tuviese que hacer un sobreesfuerzo a la hora de seguir con su cometido. «Llevaba ocho horas nadando y ya estaba muy cansado», asegura. Debido al agua que tragó durante ese tiempo, a medianoche tuvo problemas digestivos, pero los superó en dos horas, más o menos.

Aparte de esta actividad, la asociación Gerna, que da apoyo a los afectados por enfermedades raras o poco frecuentes de Navarra, también organizó otras actividades a favor de la causa, como la colocación de una piscina al lado del pantano y distintos talleres para cualquiera que se encontrase por la zona.

La presidenta de Gerna, Ana Aguirre, manifestó ayer que «todo fue maravilloso» y que la iniciativa superó las expectativas que tenían en la asociación. Quiso agradecer la colaboración «totalmente desinteresada» de Carlos Peña, así como la respuesta de «las personas que se volcaron» y completaron la venta solidaria de las 24 horas a nado, lo que junto a otras actividades, les ayudará a recaudar fondos para la asociación.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |