logo
face twitter

NOTICIA

CARLOS PEÑA: ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE RIVADESELLA

Noticia del 04/12/2012 - LA PLAZA NUEVA Nº 34

Carlos Peña, de 47 años, es un magnifico deportista y aún mejor persona, de carácter afable, extrovertido y alegre como buen tolosano, un deportista amateur, con logros propios de un profesional de élite. Activista y aventurero consumado, se entrega en la defensa de cualquier acción relacionada con la Paz y el Medio Ambiente, utilizando el deporte para difundir actividades sociales, humanas y medio ambientales, todo ello sin ningún ánimo de lucro, “arañando horas de su tiempo libre y días de vacaciones”.

Desde 1989, la relación de Carlos con el agua no ha cesado en todos los lugares donde ésta se pueda encontrar. Es el único nadador amateur del mundo que recorre, en la modalidad de espalda, mares, océanos, lagos, ríos, estrechos, embalses, bahías, etc.; disfrutando de las maravillas de la naturaleza y también exponiéndose a numerosos peligros: corrientes, glaciares, tormentas, tiburones, francotiradores, minas, etc.

En sus retos suele ir acompañado de su novia, amigos, voluntarios, contando con la colaboración de organizaciones locales y algunas veces con entidades gubernamentales, ya sean las Fuerzas Armadas, Guardia Costera, Bomberos, Cruz Roja, voluntarios, etc. Él, siempre nadando, y sus colaboradores en lanchas o piraguas, apoyándolo logística y moralmente.

Equipado únicamente con traje de neopreno y aletas, ha realizado retos increíbles; ha recorrido el río Ebro, el lago Ness, el estrecho de Magallanes, el de Gibraltar, el lago de Maracaibo, el de Titicaca, el mar Muerto…, y muchos más en su ya dilatada carrera deportiva, lo que le ha permitido visitar numerosos países de varios continentes y relacionarse con todo tipo de personas, desde gobernantes encumbrados hasta gentes sencillas que le ofrecen lo poco que tienen, recibiéndole siempre con honores y reconocimientos por los retos a los que se enfrenta.

Enamorado de Ribadesella, nos visita todos los años, en el mes de noviembre, para bajar a nado el río Sella desde el puente de Arriondas hasta el de Ribadesella; este año en su XII Descenso. Esta prueba anual resulta siempre novedosa y diferente, aunque lleva aparejados numerosos peligros; así en 2010 se encontró con una fuerte crecida del río, teniendo que luchar contra fuertes remolinos y cantidad de troncos y ramas, empleando en el descenso un tiempo de 2 horas y 50 minutos. Por el contrario, el año pasado el descenso constituyó todo un reto para él por el escaso caudal que llevaba el río, lo que originaba numerosos sequeras, sufriendo mucho daño y magulladuras con las rocas del lecho fluvial, realizando el recorrido en 4 horas y 40 minutos. Este año, y con iguales inconvenientes, fue aún más difícil, realizándolo en 6 horas y 15 minutos, las últimas siendo ya noche cerrada.

A su paso por el Paseo de los Vencedores del Sella, la gente que lo ve salir del agua, agotado y con solo el apoyo de sus amigos que le acompañan en piragua en el recorrido, no dejan de admirar el esfuerzo y la fortaleza mental que muestra Carlos Peña. Y todo ello sin el protagonismo mediático que debería tener, recibido entre abrazados por un reducido grupo de personas, el concejal de Deportes, representantes municipales, y algunas personas pero que él agradece siempre, feliz por haber superado una vez más las dificultades del descenso. Carlos, gracias por tu cita anual con nosotros y con Ribadesella y enhorabuena por tus proezas. El próximo año, también te esperamos.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |