logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

UN ESFUERZO SOLIDARIO

Noticia del 15/09/2012 - DIARIO DE EXTREMADURA

Un día entero nadando es lo que va a estar Carlos Peña Para animar a la gente a que se haga donante.

Si usted está leyendo esto hoy sábado antes de las seis de la tarde, sepa que hay un hombre atravesando a nado (y de espaldas) el embalse más grande de Europa. Mientras mucha gente ha dormido, ha desayunado y ha hecho todas las cosas propias de la vida cotidiana, Carlos Peña continúa brazada a brazada sin tregua. Y todo con un objetivo, promover la donación de la médula ósea y de la sangre del cordón umbilical.

El nadador, nacido en Guipúzcoa, comenzó su reto ayer a las cinco y media de la tarde en Alqueva, Portugal. Aunque ya hacía un año y medio que lo tenía en en mente, un par de meses atrás lo propuso a la Asociación de Donantes de Médula ÓSEA (Admo) y ellos se contactaron con el Ayuntamiento de Cheles, para organizar las 24 horas a nado, donde recorrerá unos 60 kilómetros.

No es la primera vez que Carlos Peña está un día entero nadando por una buena causa. De hecho, es la quinta vez. Lleva 23 años realizando este tipo de eventos solidarios, se ha mojado por la esclerosis múltiple o a favor de la regeneración y trasplantes de órganos y tejido, entre otros.

Atleta es su juventud, confiesa que lo que más le apasiona es nadar integrándose en el medio ambiente. Su cuerpo se ha fundido ya con el mar Muerto, el lago Ness, el río Ebro y otros muchos otros lugares exóticos. En ellos ha conocido de cerca las maravillas y peligros de aguas salvajes, como tiburones, pirañas, glaciares o tormentas nocturnas.

Ahora sin embargo está inmerso en la gran presa de Alqueva, que acula un área de 250 kilómetros cuadrados.

La llegada del deportista está prevista entre las cinco y las siete de esta tarde en el embarcadero de 'El Pijín' de la localidad pacen de Cheles. Es allí donde habrá un pequeño acto oficial para recibirle calurosamente, y agradecerle su esfuerzo.

Carlos además está haciendo historia, ya que es el primer nadador que cruza Alqueva nadando a espaldas, su estilo habitual. "Estoy muy contento de unir un proyecto deportivo como este con otro solidario", confesó ayer a HOY un par de horas antes de dar la primera brazada, todavía un poco nervioso. El nadador irá acompañado en todo momento por una embarcación de Cruz Roja, que le dará agua cada 27 minutos y algo de comida. Además, en el último tramo le acompañarán quince palistas extremeños, todos Campeones de España en esa modalidad.

Con este acto, el guipuzcoano pretende que la gente se anime a hacerse donante de médula y aumentar así las esperanzas de vida de los enfermos de leucemia y otras patologías relacionadas con la sangre. Según la presidenta de Admo Extremadura, Virtudes Carrasco, hay muy buenas previsiones de futuros donantes, ya que el pasado año se registraron 314 nuevos en todo el año, y en los siente primeros meses de este 2012 ya hay 310. En los quince años de andadura de esta asociación se ha conseguido que 4.000 personas se incluyan en la lista de donares potenciales. Para ello, solo hay que ser mayor de edad, hacerse un análisis de sangre y tener ganas de salvar una vida.

Carlos está haciendo un esfuerzo sobrehumano para mover a la gente a que realice otro pequeño esfuerzo, la de donar.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |