logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

CARLOS PEÑA CULMINA CON ÉXITO
LAS 24 HORAS A ESPALDA EN EL ORIA

Noticia del 17/07/2011 - EL DIARIO VASCO

El nadador tolosano acusó el frío de la noche en la dura prueba.

«Exhausto pero feliz». Fueron las primeras palabras del nadador tolosano, Carlos Peña, a su llegada ayer al embarcadero del Tinglado de Tolosa tras superar con éxito la prueba de resistencia de 24 horas seguidas nadando a espalda en el río Oria.

Al grito de «txapeldun» y entre vítores y aplausos de amigos, conocidos y familiares, Carlos Peña salió del agua con evidentes signos de fatiga pero mostrando en el rostro una radiante sonrisa. «Ha sido duro pero ha merecido la pena», dijo a los presentes.

Fue el viernes, a las 13.00 horas, cuando dio comienzo esta aventura del nadador tolosano. Peña se zambulló en las aguas del Oria para colaborar desinteresadamente a beneficio de la Esclerosis Múltiple dentro de la Campaña 'Busti Zaitez' y ayer, a las 13.00 horas, puntual como un reloj, dio su última brazada; 24 horas después, el reto había sido conseguido.

A su llegada al Tinglado fue recibido por el concejal de Deportes, Pello Etxabe y por voluntarios de la Asociación de Esclerosis Múltiple, que agradecieron la colaboración del nadador. Fue Zuriñe López, miembro de la asociación, quien le hizo entrega de un diploma acreditativo.

El aventurero tolosano, experto en lidiar con corrientes, tormentas, olas... (no en vano ha nadado por lagos y mares de medio mundo), tuvo que enfrentarse al incómodo frío de la noche. Dice Peña que le gusta nadar de noche «porque no hay tanta expectación y nado más tranquilo». Pero, en esta aventura en casa y en las tranquilas aguas del Oria, el frío nocturno resultó un duro contrincante.


«He pasado frío por la noche pero no he tenido temblores. He nadado tranquilo en mitad de la oscuridad porque son muchas horas sin ver la luz del sol. En todo momento he tenido asistencia de Cruz Roja, a los que tengo que dar las gracias, y también deseo agradecer a mis compañeros de la piragua que se han volcado» en apoyarme, manifestaba ayer.

Una sorpresa nocturna

Realizar semejante proeza en casa tenía que tener su recompensa o, al menos, algo así debió pensar ayer Carlos Peña porque en las horas más duras y solitarias, las de la noche, recibió una grata sorpresa, la de su ama Ana Mari González de Uriarte, que bajó al río provista de un buen caldo caliente para su hijo.

«Me reanimó al instante, no noté tanto frío y lo agradecí mucho. La verdad es que fue una grata sorpresa y ha sido una ventaja nadar en casa, con tanto cariño y con ese especial cuidado de la familia, que se preocupa y también se involucra en los proyectos», subrayó.

Con este esfuerzo realizado Carlos Peña quiere lanzar un llamamiento de solidaridad y concienciación a la población sobre la Esclerosis Múltiple. Según datos obtenidos por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa -ADEMGI- la aventura de Peña sirvió para recaudar en Tolosa cerca de 1.000 euros a beneficio de la Esclerosis Múltiple. En total, 52.000 metros los que nadó Carlos Peña, un txapeldun.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |