El nadador Carlos Peña se ha propuesto bracear durante 24 horas en el Oria por la esclerosis múltiple.
Él sí se ha mojado por una buena causa, y cuando usted lea estas líneas puede que aún esté a remojo. El nadador tolosarra Carlos Peña se sumergió ayer a las 13.00 horas en el río Oria con el propósito de nadar 24 horas ininterrumpidamente en beneficio de los afectados por la Esclerosis Múltiple. Antes de enfundarse el buzo y colocarse las aletas aseguró que "mientras tenga salud seguirá haciendo este tipo de pruebas para movilizar a la ciudadanía". Peña finalizará su gesta hoy, a las 13.00 horas, en el embarcadero del Tinglado.
Ayer atendía a los medios relajado, consciente del duro reto al que se enfrentaba, pero con la seguridad de que estaba apoyando a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa como él mejor sabe hacerlo: nadando. "Es una enfermedad muy dura, y yo me puse en contacto con los integrantes de la asociación para hacer una prueba que tuviera repercusión social", explicaba ayer el nadador y aventurero tolosarra.
No es la primera vez que se enfrenta a un reto así. Es un gran defensor del medio ambiente, le motivan mucho todas las causas humanitarias y solidarias en favor de la gente necesitada. Ha nadado en el lago Ness, el Mar Muerto, el lago Titicaca, o el lago húngaro Balaton, el más grande de centro Europa. Sin embargo, su proyecto presente está muy cerca de su casa, en Tolosa. "Es un recorrido bonito para mí, un circuito urbano, desde el Tinglado hasta Berazubi hay 650 metros, es decir, ida y vuelta son 1.300 metros. Estaré entretenido, porque el circuito transcurre entre casas, y llego a Berazubi, el barrio donde viven mis aitas", explicaba ayer el nadador de largas distancias antes de comenzar la prueba. La presa neumática instalada en el Oria ayuda, además, a controlar los niveles del agua, lo que le aporta mayor seguridad. A pesar de ello, tenía un temor: "está haciendo noches frías, y el agua está bastante fría".
Prefiere no ponerse metas, no hacer cálculos, para estar mentalmente más fuerte y no aumentar la presión. "Físicamente se supone que estás preparado, pero este tipo de pruebas son más duras psicológicamente. Creo que se me hará más duro desde el amanecer hasta el término de la prueba, porque parece que estás al final pero aún te quedan siete horas", auguraba ayer. Tenía previsto parar cada veinte minutos en el lugar que toque, para hidratarse.
Varios piragüistas le están acompañando durante las 24 horas, pero todo el que lo desee puede acercarse al Tinglado, coger una piragua y animar al nadador en su gesta. "Todos serán bienvenidos", animaba.
La causa
En Gipuzkoa 600 personas padecen Esclerosis Múltiple
Voluntarios de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa colocarán de nuevo hoy un stand informativo y de venta de material merchandising de Kukuxumusu. En la clausura del acto, alas 13.00 horas, responsables de la entidad entregarán a Carlos Peña un diploma acreditativo con los metros nadados, y una placa conmemorativa de su hazaña.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes. Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene gran impacto social. Es más común en áreas templadas y frías, y relativamente inusual en zonas tropicales. En Gipuzkoa 600 personas padecen esta enfermedad, 2.000 en Euskadi, 40.000 en el Estado, y 400.000 en Europa, y cada ocho horas se diagnostica un nuevo caso en el Estado.
© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |