logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

CARLOS PEÑA INTERRUMPE EL RECORRIDO A NADO
POR EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN

Noticia del 15/08/2010 - elmundo.es

Salió de Tudela y empleó 9 horas para recorrer 40 kilómetros hasta Luceni. Dice que no hará 'nada fuera de la legalidad y menos en un lugar peligroso'.

El nadador Carlos Peña, que ayer inició su proyecto de recorrer el Canal Imperial de Aragón desde Tudela (Navarra) hasta Fuentes del Ebro (Zaragoza), ha interrumpido su aventura cuando se disponía a emprender la segunda etapa debido a un problema con los permisos.

Peña está acompañado en esta ocasión por Yolanda Mintegui, que le apoya en "mountain bike" por el camino paralelo al canal.

El nadador de Tolosa ha informado en un comunicado que ayer, con "un poco frío" debido al viento del cierzo que soplaba en la zona, llevaron a cabo la primera etapa, en la que empleó nueve horas para recorrer 40 kilómetros hasta Luceni.



Desde esta localidad zaragozana han intentado salir hoy, pero un guarda del canal se lo ha impedido, pues aunque los permisos para hacerlo se han solicitado, "no están debidamente autorizados".

Peña explica que hace un mes pidieron los permisos a la Confederación Hidrográfica del Ebro y que se envió por carta y por fax toda la documentación necesaria, incluida una carta del Ayuntamiento de Tolosa que avalaba la trayectoria del nadador.

Ante esta situación, han decidido "parar y no seguir hasta nueva orden" o hasta "retomar" otros proyectos que ambos tienen "en mente", pues ahora no desean "hacer nada que esté fuera de la legalidad y menos cuando es un canal muy peligroso".

Ayer, Peña nadó "muy a gusto", aunque tuvo algunos problemas para recibir alimento y bebidas, debido a que la distancia entre el agua y el terreno por el que circulaba Mintegui era de unos dos metros.

El nadador fue sacado del agua sólo para sortear las tres compuertas del trayecto, en cada una de ellas cien metros antes por razones de seguridad.

Información general sobre el Canal Imperial

Su construcción se inició en el último tercio del siglo XVIII, pero sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando surgió el proyecto de la “Acequia Imperial”. Durante los siglos XVI y XVII los problemas se incrementaron con sequías, avenidas del río, cambios en la administración de la acequia, etc.

En 1782 las aguas cruzaban el río Jalón por el grandioso acueducto que actualmente se encuentra en servicio. En ese mismo año, llegaron las aguas del Ebro a la ciudad de Zaragoza. Ramón de Pignatelli y Moncayo mandó construir una fuente de gruesos chorros junto a las esclusas de Casablanca, como celebración y memoria de la llegada de las aguas del Ebro por la vía del Canal Imperial a la ciudad.

En 1786 se inauguran los Puertos de Casablanca y Miraflores.
En 1790 se colocó la última piedra de la Nueva Presa de El Bocal.
En 1793 le sucedió el Conde de Sástago que mandó edificar la Iglesia de San Fernando y otros edificios, pero el proyecto de terminar hasta Sástago quedó truncado.

En Mayo de 1873 se constituye la Junta Administrativa del Canal Imperial siendo a partir de entonces un Organismo Autónomo, descentralizado. En 1986 se constituyó la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón que agrupa a todos los usuarios y entre otras, tiene las competencias de la recaudación y la administración del agua y apoyo a la explotación de la CHE.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |