logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

BRAZADAS CONTRA EL CÁNCER

Noticia del 26/08/2009 - EL DIARIO VASCO

El tolosarra Carlos Peña atravesará el fin de semana a nado el Canal de Castilla a favor de los enfermos de leucemia.

El Canal de Castilla se convertirá en el 250 aniversario de su construcción en el escenario de la nueva hazaña de Carlos Peña. El nadador tolosarra completará este gin de semana 130 kilómetros del recorrido de este canal con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de lograr una cura para la leucemia.

La idea de esta travesía le surgió a Peña hace unos cuatro meses. "Quería hacer algo, que estuviera cerca, y que tuviera carácter humanitario", explica. Le comentó la idea a Óscar Renedo, concejal de Deportes de Tolosa, y fue éste quien le dio la localización, que está cerca de su localidad natal. "Me dijo que es un lugar con mucha historia, que me va a gustar", añade. La razón del proyecto la puso la Fundación Josep Carreras. "Tengo varios familiares con cáncer y me puse en contacto con la fundación" para poder ayudar en la labor de conseguir una cura para esta enfermedad.

El objetivo, en cambio, no es económico, "eso es caso de la fundación, además ya sabemos como está la crisis. Yo también estoy en paro", explica. Se ha puesto como meta lograr 130 nuevos socios, uno por cada kilómetro recorrido, al finalizar la travesía. "Luego se tendrá que encargar la fundación de explicar cómo trabajan, dar información sobre la enfermedad y cuánto hay que pagar".

La travesía de Carlos Peña comenzará el viernes en Aralar del Rey (Palencia) a las ocho de la mañana y terminará del domingo en Valladolid, 130 kilómetros más abajo. Tendrá entre medias tres etapas de más de 42 kilómetros cada una, "como un maratón diaria". En el camino tendrá que sortear las 42 esclusas que hay, ya que, al igual que en cualquier otro canal, hay cambios en el nivel del agua que se solucionan con compuertas. En estos casos tendrá que salir agua y andar unos metros, para volver a meterse de nuevo en el agua una vez pasada la presa. Todos los días tendrá que nadar alrededor de 10 horas, aunque el límite diario ponen los kilómetros. " si no he acabado en ese tiempo, seguiré nadando, con lo que eso conlleva. Cuanto más tarde en terminar, más problemas, menos luz y más cansancio", resume, con lo que tendrá que intentar terminar lo más rápido posible. Además, también tendrá que tener en cuenta las corrientes de agua que hay cerca de las compuertas, que pueden obstaculizar el avance del nadador.

El recorrido en sí mismo será otra de las dificultades, porque no lo conocerá hasta el mismo día que comience el trayecto. "Es una cuestión económica, en estos momentos no puedo ir a ver el sitio y volver, aunque será parecido a los demás canales que tienen compuertas, como el de Panamá", explica. Durante todo el trayecto tendrá cuatro acompañantes fijos, dos en tierra, uno de ellos el propio Óscar Renedo que se presentó voluntario, y otros dos submarinistas en el agua. Además, como hay un recorrido paralelo para viandantes. "los que se quieran animar" podrán acompañarle durante algún tramo.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |