logo
face twitter instagram blog

NOTICIA

130 KILOMETROS A NADO POR LA LEUCEMIA

Noticia del 25/08/2009 - DIARIO DE NOTICIAS DE GIPUZKOA

El tolosarra Carlos Peña recorrerá te fin de semana el Canal de Castilla. El objetivo, además de sensibilizar, es ayudar a la Fundación Josep Carreras.

Su idea inicial era ubicar su próximo reto en el lago Van, en Turquía, pero la imposibilidad de alejarse demasiado de casa por asuntos personales le hizo plantearse un horizonte menos lejano. Y entonces se topó con el Canal de Castilla, una opción "interesante" de la que le hablaron "muy bien" y que, tras estudiarla detenidamente, le convenció. Por eso Carlos Peña estará este viernes en Alar del Rey (Palencia) y el domingo en Valladolid.

Porque, durante tres días, los 130 kilómetros del canal que separa ambas localidades le permitirán lograr su objetivo, "reivindicar una curación para la leucemia". El tolosarra, único nadador amateur del mundo que recorre en la modalidad de espalda mares y océanos de los cinco continentes, completará tres maratones consecutivas sobre el agua para tratar de "sensibilizar" acerca de la importancia de luchar contra esta enfermedad y lograr un mayor apoyo que haga conseguir, algún día, que sea "100% curable".

El reto no será sencillo. "Son 132 kilómetros con 42 esclusas, que actuarán como trampas porque me obligarán a salir del agua para luego volver a incorporarme, y es un canal estrecho en el que, en principio, no hay corriente. Es decir, no la tendré a favor", explicaba ayer a este periódico el protagonista, que espera llegar a la capital vallisoletana el domingo hacia las 21.00 horas (saldrá el viernes a las 8.00).

Peña, que tiene 44 años y ha cumplido 20 como nadador, aventurero y activista por diferentes causas -fundamentalmente la paz y la ecología-, realizará el reto en compañía de la Fundación Josep Carreras, referente internacional en la lucha contra la leucemia y a la que espera reportar con este proyecto al menos 130 nuevos socios (uno por kilómetro). No es, en cualquier caso, la primera vez que combina sus iniciativas con una finalidad humanitaria: en diciembre del año pasado nadó por las enfermedades mentales y en 2006 bajó el río Nervión, en Bizkaia, para ayudar a los niños de la región de Chernóbil (Ucrania).

ESCOCIA, BOSNIA...

Todo ello dentro de otros muchos proyectos que le han llevado a recorrer, por ejemplo, el Lago Ness de Escocia, el Titicaca sudamericano o el río Neretva de Bosnia, este último en plena Guerra de los Balcanes. En Euskadi recorrió hace un par de años los 150 kilómetros entre Hondarribia y Getxo con el fin de reivindicar la paz (en una iniciativa organizada por Lokarri).

En esta ocasión, su desinteresada afición (saca las horas de nado de su tiempo libre y días de vacaciones) le lleva al Canal de Castilla, habitualmente recorrido en bicicleta o piragua y que en esta ocasión será surcado a nado. Durante tres días, Peña afrontará otras tantas maratones acuáticas. Su objetivo, mucho más allá del reto personal, será ayudar a curar la leucemia.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |