logo
face twitter

NOTICIA

EL NADADOR POR LA PAZ

Noticia del 10/08/2007 - NOTICIAS DE GIPUZKOA

El tolosarra Carlos Peña ha nadado a espalda desde Hondarribia a Getxo para reivindicar la paz en Euskal Herria. Ha tenido que resistir entre 7 y 10 horas diarias en el mar, con olas y galernas.

El conocido nadador tolosarra Carlos Peña acaba de terminar una particular aventura por los mares del Cantábrico. Se trata de un viaje que ha realizado a nado desde Hondarribia hasta la localidad vizcaína de Getxo. Y todo ello con un objetivo: reivindicar la paz para Euskal Herria.

Esta aventura y activista por la paz y el medio ambiente, que colaboró en este proyecto con la organización ciudadana Lokarri, se sumergió en su último reto el pasado 1 de agosto, cuando se vistió su traje de neopreno y comenzó a nadar, siempre de espaldas, desde Hondarribia. El trayecto se prolongó durante cinco días y el nadador ha estado acompañado en todo momento de sus dos piragüistas e inseparables amigos, el lodosano Jesús Remírez y el tolosarra Iñigo Agirrezabala.

El de Tolosa dividió el recorrido en cinco etapas en las que cruzó Hondarribia, Donostia, Zumaia, Lekeitio, Bakio y Getxo. Peña nadó diariamente entre 7 y 10 horas, y las condiciones meteorológicos no siempre lo acompañaron en su aventura. "El Cantábrico me enseñó su peor cara, me tuteó y me dificultó la travesía en varios momentos", recuerda el nadador.

Y es que no es para menos. El protagonista del viaje sufrió olas de hasta cuatro metros en la primera etapa del viaje, y en la última, además, fue víctima de una galerna que le obligó a subir a uno de los dos botes que lo estuvo siguiendo en todo momento. No obstante, el experimento deportista fue capaz de cumplir con la marca que se propuso: llegar hasta Getxo.

Ejemplo a seguir

Ya ha pasado una semana desde que Peña terminó su último reto y todavía son visibles las marcas de sufrimiento en su piel. "Estoy lleno de llagas y heridas y tengo que hacerme la cura tres veces al día", explica. Pero el de Tolosa aguanta, no se rinde. Se muestra satisfecho con el logro obtenido y espera que su hazaña haya servicio para que los políticos y la sociedad en general sigan trabajando por la paz. "A veces hay que sufrir para conseguir los objetivos y cuando se termina, te das cuanta de que merece la pena", comenta el deportista comparando su caso con el del conflicto vasco.

De esta frase se extrae la fuerza que transmite este nadador de 42 años que ha hecho un esfuerzo enorme. "Otros países ya han superado sus conflictos, y ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros?", reflexiona. Peña es de la opinión de que todo su puede solucionar, aunque cree que habrá que esperar un tiempo, ya que "todo irá por buen camino pero será una historia a largo plazo".

La vida de Carlos Peña siempre ha estado íntimamente ligada al mundo del deporte. A los 20 años era un corredor de fondo con buenos resultados y participaba en varios maratones. Por desgracia, su trayectoria de corredor se vio truncado en 1989 cuando los médicos le aconsejaron reposar.

Primera experiencia

Peña obedeció las órdenes médicas, pero la inquietud se apoderó de él en pocos meses. Fue entonces cuando decidió probar en natación. Lo hizo junto a su hermano y la primera prueba clave fue la travesía de Logroño a Zaragoza. Los dos jóvenes se sumergieron, llenos de ilusión, en el reto de nadar por el río, pero no tardaron en darse cuenta de que sus trajes dificultaban la natación. "Las prendas eran duras e impedían nadar a crol", informa.

Ante este problema, comenzaron a probar diferentes posturas y surgió la idea de nadar a espaldas "ya que el traje no impedía hacerlo". Poco a poco, fuera perfeccionando la postura y, en la actualidad, Carlos Peña es el único nadador del mundo que recorre travesías de larga distancia a espaldas.

Su hermano optó por seguir otros caminos, pero Carlos no abandonó su nuevo hobby y durante estos casi 20 años ha nadado por varios mares, ríos y lagos de todo el mundo. Además, durante este tiempo, ha estado involucrado con causas por la paz y el medio ambiente.

<< volver

© Copyright 2010 Carlos Peña | Inicio | Contacto | Mapa del Sitio |